–El gobernador Jesús Reyna signó el convenio con el que se formaliza la instalación de la Comisión Alerta AMBER Michoacán.
Morelia
El gobernador Jesús Reyna García y el procurador de Justicia de la entidad, Plácido Torres Pineda, signaron el acuerdo que crea la Comisión Alerta AMBER Michoacán, con lo que se aplica de manera oficial este protocolo de búsqueda y recuperación de niños y jóvenes, que reúne las acciones de todas las dependencias de los diferentes órdenes de gobierno, sectores productivos y sociedad civil, a fin de prevenir y garantizar la protección de la integridad física y emocional de los menores.
En presencia de los titulares y representantes de las dependencias estatales que tendrán participación en este protocolo, además de las diputadas locales presidentas de la Comisión de Derechos Humanos, Laura González Martínez y de Equidad de Género, Cristina Portillo Ayala, el jefe del Ejecutivo estatal resaltó que para el gobierno del estado no hay nada más importante que proteger a los ciudadanos, sobre todo cuando se trata de niñas, niños y jóvenes, “que son lo más valioso de nuestra sociedad”.
Por esta razón, abundó, la administración estatal realiza acciones coordinadas con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, del que Michoacán recibe un gran apoyo para superar las dificultades que se presentan en algunas localidades del estado.
“Tenemos como tarea permanente impulsar el fortalecimiento de las instituciones para lograr mejorar la seguridad y garantizar una impartición de justicia pronta, eficaz y transparente, tal como lo hemos previsto en el Plan de Desarrollo Integral 2012-2015”, apuntó.
Reyna García reconoció que además de la aplicación de la Alerta AMBER, se debe propiciar adecuaciones al marco legal y programático del gobierno, impulsar políticas públicas de prevención, protección y asistencia a las víctimas, con especial atención a los niños.
Resaltó que el objetivo de este protocolo es que todos los michoacanos puedan participar difundiendo, buscando, localizando y recuperando a los menores cuando desaparezcan, pues está probado que este método es el más eficaz para conseguirlo, al eliminar la espera de 72 horas para iniciar la búsqueda de los desaparecidos, además de utilizar los medios de comunicación para difundir cada caso.
El mandatario estatal dijo estar seguro que con este modelo exitoso y otros que se han venido adoptando, se avanzará en el propósito de hacer de Michoacán un estado más seguro.
En tanto que Carlos Gutiérrez Fernández, director General Jurídico Consultivo de la PGJE, mencionó que Alerta AMBER, que hoy se implementa formalmente, es creado mediante esfuerzos coordinados e interinstitucionales, para efecto de que se realice la búsqueda y localización de niñas y niños que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal, ya sea por motivos de ausencia, desaparición, extravío, la privación ilegal de la libertad o cualquier otra circunstancia donde se presuma la comisión de algún delito.