-Capacitan a personal de la jurisdicción sanitaria para tener control permanente.
Elena Rojas, Zamora
Michoacán esta por certificarse a nivel nacional e internacional como estado libre de paludismo ante la Organización Panamericana de Salud (OPS), organismo que constatará efectivamente si el estado no cuenta con ningún caso de personas con este padecimiento; certificación que esperan tener para septiembre u octubre de este mismo año.
Así lo informó el jefe de la jurisdicción sanitaria N° 2 con sede en esta ciudad, Mario Héctor Silva Chávez, en el marco de la primera reunión de la red jurisdiccional por municipios de la salud llevada a cabo en las oficinas de dicha jurisdicción a la que asistieron 21 representantes entre alcaldes y regidores del rubro de salud de los municipios que abarca la circunscripción, el funcionario estatal dejó en claro que son parte fundamental para expandir las acciones de prevención y coadyuvan a mantener bajo control los problemas de salud.
Dijo que esta certificación obedece a que en el estado se han hecho las acciones de vigilancia como son el muestreo, el estudio de gota gruesa, aspectos de control apropiadas para combatir el vector, que es el mosco anopheles “y efectivamente se ha verificado el parasito que causa el paludismo, que es el plasmodium”.
Aseveró que los últimos casos reportados de paludismo datan del año 2004 en Apatzingán, sin embargo añadió que en esta región sanitaria desde hace más de 20 años no se tiene ningún registro de esta enfermedad.
“Por ello podemos decir que no hay trasmisión del vector, por tanto ya no causan la enfermedad, lo que los abuelos conocían como las fiebres terciadas, además de que se manifiesta con colerización amarillenta, crecimiento del hígado, del vaso, nauseas, vomito”, citó.
No obstante señaló que no hay que bajar la guardia, se deben seguir realizando las acciones de patio limpio. Por ello capacitaron a 70 personas del edificio jurisdiccional y a 21 directores de los centros de salud urbanos de la jurisdicción para que de esta manera pueda cristalizarse la certificación, “la capacitación consiste en aspectos sencillos como conocer ¿qué es el paludismo?, ¿cómo se trasmite?, ¿cómo se manifiesta?, ¿cuál es el tratamiento?, y ¿cómo se diagnostica?”.
Concluyó que paulatinamente se irá capacitando al resto del personal de la jurisdicción, en total serán 1000 personas instruidas e indicó que a su vez el personal capacitado tiene que enseñar a la población en ese sentido, “gracias a estas acciones de difusión se puede eliminar un problema de salud. De igual manera nos coordinaremos con el IMSS y el ISSSTE para darles esa información”.
Numeraria
20 años en la jurisdicción sin registrarse un caso de paludismo.