· Nuestra entidad tiene garantizadas las condiciones para recibir a turistas provenientes de todas las latitudes.
· Junto a autoridades de los tres órdenes de Gobierno, entregó recursos del programa FAMI por el orden de los 3 millones de pesos, para impulsar 200 proyectos productivos y de mejoramiento de vivienda.
Huandacareo
El Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, anunció que el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica retiró a Michoacán de la lista de alertas de viaje que emite a sus ciudadanos; con ello se confirma que nuestra entidad tiene garantizadas las condiciones para recibir a turistas provenientes de todas las latitudes.
En el marco de la entrega de recursos del Fondo de Apoyo al Migrante (FAMI) por el orden de los 3 millones de pesos, para impulsar 200 proyectos productivos y de mejoramiento de vivienda para connacionales y sus familias de esta región, el mandatario aseguró con este tipo de noticias y el esfuerzo que también realizan las y los michoacanos en el extranjero, «seguimos apretando el ritmo para que Michoacán sea el Estado que todos queremos y nos merecemos».
En la plaza principal de Huandacareo, el Jefe del Ejecutivo local detalló que por varios años el Gobierno del país vecino del norte «nos mantuvieron en la lista negra de las entidades que no podían visitar los ciudadanos norteamericanos, ya sea por inseguridad, por grupos armados; por una serie de cosas, pero me da mucho gusto que hoy en la alerta que acaba de emitir el Gobierno norteamericano ya sacaron a Michoacán de los estados inseguros».
Silvano Aureoles calificó éste informe como algo positivo para la entidad. «Ya nuestros mismos hermanos que ya no querían venir, ahora van a poder constatar allá que Michoacán ya no está en la lista… Esta es una extraordinaria noticia para Michoacán. ¿Cómo lo hemos logrado?, pues trabajando mucho, poniéndole mucha atención al tema».
Aseguró que para la autoridad estatal un tema sumamente fundamental son los connacionales que radican en la Unión Americana, ya que recordó que durante el ejercicio fiscal del 2015 uno de los principales ingresos económicos fueron generados por las remesas enviados por los migrantes a la entidad, cantidad que correspondió a 2 mil 500 millones de dólares.
«Michoacán es el Estado con mayor número de personas fuera del país viviendo en otro territorio por lo que nosotros deberíamos de ser considerado como un Estado binacional. Nuestros hermanos nos ayudan mucho a mantener la actividad económica».
En un segundo punto, el mandatario estatal inauguró el alumbrado público de la calle Nicolás Romero, para dicha obra se requirieron la inversión de más de 100 mil pesos, obra que beneficiará a cerca de 800 alumnos de la Escuela Preparatoria «Cuauhtémoc de Huandacareo».
Al hacer uso de la palabra, el titular de la Secretaría del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez recordó que durante el año 2015 el programa FAMI no se ejecutó debido a la falta de recursos, por lo que agradeció la coordinación que el mandatario estatal mantiene con la federación, pues gracias a su liderazgo este esquema podrá realizarse de manera normal durante el actual ejercicio fiscal.