-Señaló Héctor Ayala, Secretario de Educación; comunidades de lengua originaria concentran mayor rezago
Elena Rojas, Zamora
“En Michoacán tenemos una cobertura menor al 40% en el tema de tecnologías de la información. Es decir, la deficiencia tecnológica en la entidad supera el 60%. Por ello hemos tenido que ampliar y diversificar nuestra cobertura con otros medios como la televisión abierta, la cual tiene mayor impacto, además con la radio y con los cuadernillos escolares”, señaló Héctor Ayala Morales, Secretario de Educación en el Estado.
En el marco del XXVI aniversario del Tec de Zamora, el funcionario agregó “tenemos que seguir avanzando hacia una nueva construcción educativa, pese al uso de estos dispositivos y medios electrónicos, el docente sigue siendo el motor y el guía del aprendizaje de nuestros hijos”.
Agregó que el docente continua con una gran responsabilidad en la educación, “es el conductor y el que al final elije con que plataforma trabajar, la cual se adecue a las necesidades de los estudiantes y padres de familia, porque finalmente ellos nos estarán ayudando. Hoy más que nunca necesitamos hacer equipo con los padres, con su apoyo, juntos saldremos pronto de esta crisis sanitaria”.
Como parte de su gira de trabajo también realizó un recorrido por diversas escuelas de la región para dejar asentados comités de salud escolares con la participación de padres de familia, con la finalidad de entregar de manera adecuada los libros de texto gratuitos y llevar a cabo una retroalimentación con los niños a la distancia.
Dijo, “iniciamos un ciclo escolar atípico y complejo en los diversos niveles educativos, pero al final de cuentas compartimos el mismo objetivo: que la educación en el estado no se detenga. Tenemos que construirlo con el respaldo de padres de familia y maestros, quienes la mayoría tienen consolidada su vocación docente”.
Subrayó, “iniciamos actividades a la distancia, utilizando cualquiera de las plataformas que tenemos disponibles que van desde la televisión a través de Televisa, TV Azteca, Sistema Michoacano de Radio, Imagen y Multimedios; de igual forma estamos produciendo algunas radiodifusoras en lengua originaria para atender a nuestras comunidades de muy alta marginación que hablan lengua originaria”.
Anunció que también trabajan con internet en donde tengan acceso con plataformas digitales como google classroom. Ya varios docentes están familiarizados con algunas de estas plataformas. Tenemos que ser inclusivos y empáticos con la situación que vive cada hogar michoacano”.
Y en ese sentido, finalizó, es que también buscan ampliar la cobertura con algunos cuadernillos escolares para preescolar y primaria, “los docentes ya nos han dado algunas propuestas metodológicas y pedagógicas y estamos buscando impactar, particularmente en las zonas de alta y muy alta marginación en donde los niños carecen de estos insumos”.