-Lamentó el rezago en la entidad en dicho rubro y en nivel de pobreza
-Sin incidentes se realizó la evaluación docente en la región
Elena Rojas, Ecuandureo
Es necesario que Michoacán tenga educación de calidad, toda vez que es apremiante elevar el nivel entre los jóvenes, principalmente en educación básica, “me he planteado mejorar la educación básica para tener educación de calidad para sus hijas e hijos y ampliar la cobertura de educación superior”, indicó el gobernador de la entidad, Silvano Aureoles Conejo, en su última visita a esta región.
Lamentó, “no estoy satisfecho en que tengamos el primer lugar nacional de niñas y niños reprobados en secundaria, no estoy satisfecho con que tengamos el primer lugar nacional de niñas y niños que abandonan la escuela en la etapa de secundaria y mucho menos que seamos el penúltimo lugar en educación básica, sólo arriba de Guerrero”.
Añadió, “no estoy satisfecho que estemos 10 puntos por debajo de la media nacional en cobertura de educación superior, ¿por qué siendo un estado tan grandioso, nos hemos quedado tan rezagados?”.
Luego de que ayer domingo hubo evaluación para las maestras y maestros, hasta el cierre de edición sin incidentes, sostuvo que “es una decisión del gobierno de la República, vía la Reforma Educativa, que haya un proceso de evaluación para los maestros; sin embargo no hay ánimo de un sector importante del magisterio de acatar la reforma”.
Aclaró que esta situación “no se trata de un tema docente ni académico, sino de una cuestión política. Por tanto decidimos que sí hubiera evaluación en Michoacán para iniciar una nueva etapa en materia educativa para el estado”.
Mencionó, “se trata de una solicitud de mucha gente que considera que los niños tienen un derecho superior a recibir educación de calidad. Estamos en una situación muy crítica: tenemos 86 mil maestros en el estado que dan clase a poco más de un millón de estudiantes. Andamos como en Suiza u otros países de primer mundo en la proporción alumnos-maestros; pero en los resultados estamos en los últimos lugares en todos los indicadores y eso no puede continuar así”.
En tanto, subrayó que en materia económica también el estado se encuentra rezagado, “no estoy a gusto que en materia de pobreza tengamos diez puntos por arriba de la media nacional. Mientras la media nacional es el 45 por ciento, nosotros andamos en el 55 por ciento de población en condición de pobreza”.
Dio como ejemplo al municipio de Tlalpujahua, pueblo mágico michoacano, que tiene un 65 por ciento de su población en pobreza, “si así esta un pueblo mágico, cómo estarán los demás. Por eso necesitamos apretar el paso para que la situación cambie”.
Otro ejemplo, dijo, es la tierra Caliente, en Nueva Italia y Mújica, “es una región con gran potencial en fruta, pero en severas condiciones de rezago y pobreza. No podemos continuar así”.
Se dirigió a los empresarios de la región para invitarlos a apostar a invertir en esa región michoacana, “todos los años se pierden cientos de miles de toneladas de mango; miles de toneladas de toronjas y de limones que al igual que el mango no se aprovechan porque esa región se quedó rezagada y no hay inversión productiva. Les ofrezco condiciones para que vayan a invertir”.
Dijo, “debemos garantizarles a los michoacanos educación y salud de calidad; empleo, seguridad pública, jurídica; estado de derecho; condiciones indispensables para alcanzar la estabilidad y paz que requerimos parea crecer y convertirnos en un estado líder”, concluyó
Numeraria
86 mil maestros en el estado
1 millón o un poco más de estudiantes en Michoacán