-Mientras que otros estados lo hacen a tasas del 7 por ciento
Elena Rojas, Jacona
“Michoacán no se nos debe quedar rezagado con respecto a otros estados que tienen un crecimiento mucho más acelerado, como Aguascalientes, Nuevo León, Querétaro, Estado de México, que crecen a tasas del 6 al 7 por ciento, mientras que Michoacán tiene un desarrollo económico del 2.5 por ciento, lo cual es muy lamentable, porque tenemos un enorme potencial”, señaló Salvador Abud, delegado estatal de la Secretaría de Economía federal.
Indicó que para despegar la entidad requiere generación de riqueza, “cuando la naturaleza te favorece tanto te permite cortar del árbol un mango, un aguacate, una guayaba o recoger de la tierra una fresa, te coloca en una zona de confort y te hace perder la iniciativa que solamente da la necesidad. Necesitamos que la planta productiva encuentre los apoyos necesarios, sea capacitada adecuadamente y se genere la riqueza. Si no hay riqueza que se genere, no hay riqueza que se reparta”.
Añadió, “la riqueza se reparte dando empleo, generando y distribuyendo utilidades, creciendo, en donde la gente tenga dinero en la bolsa para comprar ropa, pagar colegiaturas, habrá crecimiento económico. Necesitamos gente que tenga trabajo y que la clase emprendedora tenga elementos para salir adelante, para lo cual estamos sumando esfuerzos con las autoridades municipales y del gobierno estatal”.
Así lo externó en el marco de una reunión que sostuvo con los munícipes de la zona conurbada Zamora- Jacona, integrantes de cabildo y empresarios para informarles sobre la manera que podrán trabajar en conjunto en 2016 y los diversos programas que estarán operando ese año, a fin de potencializar la economía.
Subrayó, “los recursos con los que disponen los municipios son escasos. Las necesidades que adquiere un ayuntamiento frente a su ciudadanía, pocas veces puede hacerles frente con tan pocos recursos, por tanto al momento de tocar las puertas adecuadas, de definir objetivos similares al gobierno federal o estatal, estos recursos pueden multiplicarse y llegar a los ciudadanos mediante el impulso a los proyectos productivos”.
Señaló, “esta sinergia entre los tres órdenes del gobierno es con el objetivo de fortalecer las empresas que ya existen, mantener los empleos que generan estas empresas y motivar el espíritu emprendedor de los que quieren volverse empresarios”.
Puntualizó, “la riqueza no la genera los gobiernos, ésta es generada por los empresarios, los gobiernos procuran que las reglas se cumplan, que no existan monopolios ni malas prácticas, que se respeten los reglamentos, los horarios, que el consumidor reciba lo que el empresario está ofreciendo, pero las fuentes de empleo deben ser generadas por la iniciativa privada”.
Comentó que la Delegación de Economía federal se está inclinando en fortalecer la estrategia municipal para ser más eficientes en la reducción de trámites para abrir una empresa, “todavía nos falta un trecho importante que caminar para ponernos a la par de municipios como Querétaro y Aguascalientes, en donde se requieren de muy pocos trámites para abrir una empresa. En municipios michoacanos resulta difícil, azaroso, complicado el que un empresario obtenga una licencia de funcionamiento y se ponga a trabajar de inmediato”.
Dijo que en ese sentido hay apoyos para los municipios, “queremos localidades eficientes, con una política pública de mejora regulatoria funcional”.
Recomendó a munícipes e integrantes de cabildo a que una vez que definan su presupuesto de egresos, deben fortalecer una partida presupuestal para hacerle frente y aprovechar el enorme potencial con que cuenta esta zona conurbada Zamora- Jacona.
De igual forma, exhortó a la clase empresarial a “no soltar la chispa del espíritu emprendedor, que siempre estén innovando, que hagan robustecer su proceso productivo, que apuesten al crecimiento”, concluyó.
Numeraria
2.5 por ciento crecimiento económico anual en Michoacán