- El gobernador Fausto Vallejo y el secretario de Energía federal, Pedro Joaquín Coldwell, presenciaron el inicio de operaciones del CeMIE Geo en Los Azufres.
- Este espacio, que será operado por 22 instituciones académicas y empresas, recibirá una inversión de alrededor de 290 millones de pesos para los próximos cuatro años.
Los Azufres, Mpio. de Hidalgo, Michoacán
Este día Michoacán se consolidó a la vanguardia en el uso e investigación de la energía geotérmica y se sumó a la estrategia nacional de implementación de las llamadas energías limpias, al iniciar operaciones el Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CeMIE Geo), del cual fueron testigos de honor el gobernador Fausto Vallejo Figueroa y el secretario de Energía federal, Pedro Joaquín Coldwell.
Este espacio, que será operado por 22 instituciones académicas y empresas, recibirá una inversión federal de 239 millones de pesos para el desarrollo de proyectos estratégicos, la formación de recursos humanos y el fortalecimiento y creación de laboratorios para los próximos cuatro años, por lo que en este inicio de trabajos, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, recibió la primera ministración por 50 millones de pesos; mientras que el compromiso de las empresas es atraer una inversión concurrente de 69 millones de pesos más.
“Con los programas de electrificación de comunidades indígenas, el programa de focos ahorradores que acabamos de iniciar en Agostitlán y el CeMIE de geotermia que anunciamos aquí en Los Azufres, nos sumamos al esfuerzo emprendido por el presidente de la República para la recuperación económica, política y social de Michoacán, uno de los estados de más honda raigambre mexicana”, pronunció el titular de la SENER en esta gira de trabajo por el Oriente de la entidad.
En el evento de inicio de operaciones que también fue presidido por el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Estado, Alfredo Castillo Cervantes, el rector nicolaita Salvador Jara, enfatizó que como nunca antes se da esta sinergia academia-iniciativa privada- gobierno, para echar a andar un proyecto de esta magnitud, con el cual nuestro Estado entra de lleno al aprovechamiento de energías renovables y a la investigación en el ramo, donde tiene una participación preponderante la Máxima Casa de Estudios de la entidad.
En el auditorio del CeMIE Geo, los investigadores Federico Graeff Ziehl y José Manuel Romo Jones, como parte del cuerpo directivo, explicaron que este Centro tiene como objetivo ser referente en el desarrollo de tecnología y contribuir al impulso de la geotermia como una de las energías más importantes del país. La idea es que cuente con personalidad jurídica propia, ya que arranca con recurso federal y a cuatro años, pretenden que sea un consorcio autosustentable.
El CeMIE Geo, está constituido por 22 organismos, entre ellos 12 instituciones académicas de prestigio a nivel nacional y 10 empresas michoacanas. A partir de ahora, este espacio trabajará en 30 proyectos, entre los que se incluyen manejo de recursos con potencial geotérmico; evaluación y desarrollo de exploración geológica, geoquímica y geofísica; desarrollos tecnológicos para producción; usos directos del calor geotérmico. También tienen intención de formar especialistas en este rubro con respaldo del Conacyt y derivado de lo cual se instalarán laboratorios.