-Déficit anual de maíz de 10 millones de toneladas
Elena Rojas, Zamora
“México se encuentra en gran peligro de ya no poder recuperar su suficiencia alimentaria, no producimos los alimentos que consumimos, tenemos que importar muchos de ellos. Nuestra balanza comercial es negativa y va en crecimiento”, subrayó la doctora Nicola María Keilbach, profesora de estudios rurales del Colegio de Michoacán (Colmich) y coordinadora del coloquio que iniciará mañana en las instalaciones del Colmich.
Detalló que las cifras del comercio exterior reflejan esta cruda realidad, “tenemos un déficit anual de maíz de 10 millones de toneladas, por las que se pagan 2.5 mil millones de dólares al año. México gasta mucho en importar, nuestros principales socios comerciales son Estados Unidos, la Unión Europea, Argentina y Brasil. Lo que gastamos en compra de alimentos es mucho más que lo que logramos producir en el país”.
Indicó que de acuerdo a la organización de alimentación y agricultura, sus siglas en ingles FAO, “considera que un país conserva una seguridad alimentaria si los alimentos los exporta; en el caso de México estamos gastando mucho en importar, sobre todo granos básicos, una buena parte maíz y lo que exportamos en hortalizas, fruta y jitomate no es la misma cantidad, por lo que tenemos un déficit”.
En este sentido dijo “tenemos que producir los alimentos que consumimos para vivir con seguridad alimentaria, los países del norte siguen esa política y nosotros hemos tomado otras decisiones, pero pensamos que es importante retomar esta línea”.
Mencionó que el Valle de Zamora tiene calidad en sus tierras, por la producción de alimentos tan significativos que se producen, no obstante manifestó su preocupación “Cada día vemos que esta producción se va marginando más entre otras cosas porque llenamos de cemento los terrenos más fértiles para construir viviendas o urbanizarlas”.
Puntualizo que para subsanar estas problemáticas por las que se atraviesa en materia de lo rural se debe incidir en la política nacional, así como fomentar más al campo mediante la implementación de políticas que logren que la producción de alimentos se eleve “Existen estudios científicos bien fundamentados que demuestran que México importa una tercera parte de su consumo de maíz total que México pudiera ser autosuficiente, producir todo lo que se necesita en el país y además teóricamente pudiera incluso exportar”
Lo anterior lo dijo al anunciar el XXXIV Coloquio de Antropología e Historia Regional “El valor de los rural”. Su apropiación social, simbólica y material que tendrá lugar en el COLMICH del 24 al 26 de Octubre, en ese marco también habrá actividades culturales.
Numeraria
8 mesas de debate, con cuatro ponentes y un comentarista
3 conferencistas magistrales
1 panel de discusión final
80 alumnos del Colmich participan
30 investigadores participan en las ponencias
2 fotógrafos destacados en el tema de lo rural