-Afectados dan ultimátum y amenazan con dar clases en la plaza principal
Elena Rojas, Zamora
Integrantes de la mesa directivas de la Casa de la Cultura del Valle de Zamora (CCVZ), encabezados por su presidente Álvaro Ochoa Serrano, no cumplieron con su palabra de efectuar el pago de alrededor de 80 mil pesos que adeudan a maestros y personal de esa institución.
Informaron los ahora integrantes de la Unión de Maestros Gestores de la Casa de Cultura A.C, quienes agregaron que se iban a ver con los directivos de la CCVZ en sus instalaciones para de una vez por todas liquidar la deuda por sueldos y honorarios que tienen los directivos con 27 profesores ordinarios, 42 maestros de cursos de verano y 6 empleados.
“Estamos esperando que ellos cumplan. Ahora les damos el viernes a más tardar a las 6 de la tarde para que nos paguen, porque de lo contrario nos iremos a Conciliación y Arbitraje a realizar la demanda. Todo acuerdo que lleguemos se debe de hacer por oficio para que luego no salgan que no era formal lo que se comentó, si ellos no cumplen tomaremos otras acciones, porque no es correcto que se esté jugando con un dinero que ya está en el banco”, señaló la aún directora y vocera de la A.C., Julia Aceves Camarena.
Indicó que de no pagárseles, una de las medidas será salir a las calles para que la gente sepa la situación que prevalece, “no se van a suspender las clases, porque nosotros les debemos un respeto a los padres de familia y alumnos, pero sí saldremos a la plaza principal a hacer nuestro trabajo, que los mismos talleres se den en la plaza principal para que la gente vea que no vamos a bajar la guardia”.
Añadió que los profesores están desesperados por esta situación, a tal grado que al interior de CCVZ se colocó un puesto de dulces y fruta “esto para poder sacar aunque sea para sus pasajes. Sabemos que son maestros que no están aquí tanto por el sueldo, sino porque les gusta su trabajo, pero no es justo que estemos pasando por esta situación tan crítica”.
Agregó que los integrantes de la mesa directiva amenazan con sacar una convocatoria para renovar la plantilla de maestros, sin embargo Aceves Camarena argumentó “no es correcto, porque muchos de ellos tienen ya mucho tiempo trabajando, una amplia experiencia los respalda y no se vale que de buenas a primeras los quieran despedir. Se les debe respetar porque ellos han luchado por este proyecto y no es justo que ahora vengan a decirles, ya no te necesitamos”.
En este sentido exhortó a los maestros a seguir unidos “la asociación civil ya está legalmente constituida y no es para pelear, sino para plantear diversos proyectos, ya estamos hablando con diferentes asociaciones tanto de turismo, cultura, etc., para unirnos y empezar hacer proyectos en beneficio de Zamora”.
Numeraria
31 de Julio ultimo día de Julia Aceves en la CCVZ