-Ante competencia desleal y venta del producto en tiendas departamentales
Elena Rojas, Zamora
En los últimos años mermó la producción del pan de muerto artesanal de manera considerable, ante los altos costos de los insumos para la elaboración del mismo, la falta de solvencia económica de los clientes y por la competencia desleal. Toda vez que predominan los panaderos de canasta en las esquinas, los de casa en casa y la venta del producto en tiendas departamentales, lamentó Concepción Zaragoza Vega, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) de esta región de Zamora.
Indicó que en su panificadora elaboran un promedio de 200 piezas. Mientras que años anteriores eran de 700 a 3 mil piezas diariamente. Por lo que la disminución en la producción fue drástica, dijo.
Añadió que es mínima la cantidad de piezas que no se venden, “por eso hacemos pocas para evitar tener pérdidas económicas”.
Mencionó que durante los días del 31 de Octubre al 2 de Noviembre se estima un repunte mínimo del 30 por ciento en la venta del producto, cuyo precio se tuvo que incrementar este año ante las alzas en los insumos, sobre todo de productos como la azúcar que está actualmente a 680 pesos el bulto y el huevo a 21 pesos el kilo. No obstante también subió el gas.
Subrayó que las tradiciones se mantienen vigentes entre la población, sobre todo entre los michoacanos, “son días que no los ignoramos, al contrario, los tenemos muy marcados, pero la situación económica que enfrentan las familias es precaria”.
Consideró, “ha sido un año muy difícil en cuanto a ventas. Hay bastantes riesgos en la ciudad que han ahuyentado la reactivación económica, desde la violencia y la delincuencia. Todo eso nos afecta. Los clientes tienen temor de salir a comprar”.
Invitó a la población a adquirir sus piezas en las panaderías locales que ofrecen su servicio en horario amplios, por ejemplo de 8 am a 9 pm, “en nuestro caso tenemos más de 35 años de experiencia en la elaboración del tradicional pan de muerto. Por generaciones la familia de mi esposo, Mario Magaña Álvarez (qepd), ha mantenido vigente esta tradición. Él me enseño el oficio”.
“El sello característico de nuestra panadería es la calidad y la higiene. Además somos la única panadería que le pone té de azahar al pan. Mientras que en otras trabajan con anís de estrella. Aquí un tiempo lo hicimos con ese ingrediente y no se vendió, toda vez que es más perfumado y no tuvo aceptación. Por lo que decidimos retomar el té de azahar, el cual tiene múltiples beneficios a la salud, es relajante”, finalizó.
Numeraria
25 pesos cuesta un pan tradicional de muerto de 120 gramos