- Aseguró jefe de sector 03, Alberto Rodríguez Ibarra
Elena Rojas, Zamora
“Este ciclo escolar 2018-2019 tuvo mejor desempeño académico en el nivel primaria, dado que hubo menos suspensiones por marchas, paros y plantones por parte de los docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dado que el gobernador del estado, Silvano Aureoles, se ha preocupado por atender sus demandas, tan es así que se sabe que ha avanzado el proceso de la federalización de la nómina magisterial”, aseguró Alberto Rodríguez Ibarra, jefe del sector 03 de supervisión escolar de educación primaria.
Recordó que en esta jefatura de sector egresaron un total de más de 20 mil alumnos de primero a sexto grado de primaria de 135 escuelas situadas en los municipios de Zamora, Tangancicuaro, Chilchota, Ixtlán y Ecuandureo, quienes culminaron el ciclo el pasado 8 de Julio y regresaran el 19 de Agosto, según lo marca el calendario escolar.
El 12 de Agosto los docentes regresaran a las aulas a capacitación, previo al inició del ciclo escolar para que ofrezcan educación de calidad a los infantes, subrayó. Al tiempo que aseguró que la eficiencia terminal fue del 80 por ciento. El 20 por ciento que desertó fue en especial porque migraron a otras regiones o ciudades.
No obstante, admitió que aun en algunas instituciones persiste el rezago educativo, sobre todo en aquellas donde el consejo técnico interno mueve continuamente a los docentes, “los que daban clases a primeros grados los cambian a dar clases a los niños de sexto. O al de segundo lo ponen en quinto. Esto origina que el maestro no esté debidamente preparado en los programas de cada grado. Esta problemática se da sobre todo en instituciones públicas. En cambio los colegios particulares ya tienen su maestro fijo para cada grado”.
Concluyó al señalar que los jefes de sector han insistido con los directores de las escuelas primarias para que no se hagan estos cambios debido a que afectan a los estudiantes, pero aun así en algunas escuelas se ha hecho caso omiso, “muchos de ellos continúan en esta tendencia que la atribuimos a la falta de orientación y preparación tanto de los docentes como el director”; igualmente aconsejó a los niños que ya gozan de su periodo vacacional, a que descansen y de vez en cuando repasen sus libros para que verdaderamente regresen con muchas ganas de aprender.