-Tras la firma de la reforma de Telecomunicaciones, señaló titular del SMRyTV
-Pugnan medios públicos para poder comercializar, debido al escaso presupuesto
Elena Rojas, Zamora
“Con la nueva reforma en telecomunicaciones los medios públicos dejaremos de ser permisionarios para pasar a ser concesionarios, nos toca ver cuál va a ser nuestra situación jurídica. La reforma establece que existirán concesionarios de tipo comercial, de interés público, de interés social y de interés privado. Ayer alrededor del medio día el presidente de México, Enrique Peña Nieto, promulgó la firma de la reforma en Telecomunicaciones, a partir de ese momento los medios de comunicación tenemos 180 días para hacer propuestas para la legislación secundaria”.
Así lo informó la licenciada María Guadalupe Santa Cruz Esquivel, directora general del Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRyTV) quien indicó que la semana pasada ya varios directivos se reunieron en el senado de la República, “porque nos interesa cómo vamos a quedar nosotros ante la ley, en donde nos van a situar y cuál va a ser la diferencia”.
Señaló que hay un grupo de directivos de medios públicos que están pugnando porque se les permita comercializar un pequeño porcentaje, “no igual que los medios privados, pero si un pequeño porcentaje que significaría una gran diferencia en cuanto a que nos vemos muy sacrificados con los presupuestos que nos asignan tradicionalmente las legislaturas locales”.
Mencionó que erróneamente a los medios públicos se les etiqueta como “oficialistas”, “quienes así los ven están muy equivocados con ese concepto. Nosotros como medio público para quitar esa percepción debemos pugnar por imprimir credibilidad, objetividad; así como trasmitir programas de contenido.
“Estoy convencida que en gran medida la inseguridad pública y la grave crisis de valores que vivimos en el país son consecuencia de los contenidos que hemos estado digiriendo por años en las televisoras y radiodifusoras del país. Como medios culturales podemos contribuir a cambiar esta situación a través de programas culturales que sean de orientación, educativos y formativos”, sostuvo.
Finalizó “no somos medios oficialistas, no somos el canal del gobernador, somos el canal de la población, de los michoacanos, es el canal donde debe converger la identidad como representación cultural e ideológica”.
Numeraria
18 años en el medio periodístico tiene Santa Cruz Esquivel
500 medios de la Red Nacional educativa y cultural en el país