Por tratarse de un grupo de riesgo también se les priorizó
Elena Rojas, Zamora.
Del millón de enfermos de esclerosis múltiple que hay en el país, ya se han vacunado, con sus dos dosis, el 80 por ciento de estos contra el COVID-19, esto por tratarse de un grupo de riesgo, por lo que también se les priorizó, según informó Gonzalo Contreras Contreras, presidente de la Asociación de Esclerosis Múltiple (EM) de la región Zamora.
El 20 por ciento restante, abundó, no se han vacunado por diversas cuestiones, algunos de ellos están postrados en cama, por el deterioro de su enfermedad, o debido a la falta de atención entre sus familiares.
Aseguró que hasta el momento ningún enfermo de EM ha reportado reacciones adversas tras haber recibido el biológico, “y es que curiosamente los enfermos de EM secretamos muchos interferones, los cuales, de acuerdo a estudios de Alemania y China, son las proteínas que más nos protegen, por lo que ninguno hemos tenido reacciones adversas”.
En esta asociación de la región Zamora se cuenta con un padrón de 36 personas con EM, todos ellos ya están vacunados, “afortunadamente por ese lado ya estamos más tranquilos, sin embargo, en lo que respecta a los medicamentos para tratar la EM, lamentablemente hay mucha escasez, por lo que solicitamos a las autoridades del sector salud a que atiendan esta demanda”.
Mencionó que sólo el 50% de los agremiados a esta AC cuenta con seguridad social, por lo que el resto se ve con mayores complicaciones para acceder a medicamentos, “solicitamos el sector empresarial que pudiera apoyarnos para que el resto pueda contar con seguridad social”.
Finalmente dijo que, en esta región de Zamora, 8 personas con EM se han enfermado de COVID-19, “afortunadamente no ha sido de gravedad, sin embargo, algunos de estos pacientes hemos contagiado a familiares que lamentablemente han fallecido”.