-Falta fomentar cultura de inclusión para no cerrar oportunidades a sectores vulnerables
-Harán labor en centros de trabajo, como programa Abriendo Espacios para contratarlos
-Habrá incentivos fiscales para quienes generen vacantes a esos grupos de población
Oscar De La Rosa, Zamora
El 70 por ciento de las empresas se resisten a contratar adultos mayores y discapacitados, debido a que existe una falta de cultura de inclusión y se cierran oportunidades para los sectores vulnerables. Los patrones optan por no abrir las vacantes para esos grupos de la población, debido a que consideran que no tienen la capacidad para desempeñar un puesto laboral.
“Estamos en búsqueda de promover que haya mayor apertura en esos temas. Las oportunidades para los sectores vulnerables, deben ser una constante y por ello es que pedimos a cada uno de los empresarios y agroindustriales del municipio que colaboren con nosotros para que se pueda atender esa necesidad”, puntualizó Paula Alejandra Cruz Cuevas, jefa de la oficina regional del Servicio Nacional del Empleo (SNE).
Comentó que las personas de la tercera edad y discapacitados terminan por quedar fuera de la oferta laboral y por ello es que se vio la necesidad de crear el programa Abriendo Espacios para hacer la contratación de estos sectores de la sociedad, debido a que la intención es que tengan una calidad de vida digna.
Indicó que se ha hecho una visita en las tiendas departamentales de cadena nacional para comenzar a promover este tipo de vacantes para los sectores vulnerables. Hasta el momento han accedido a tener esa apertura y mantenerlos como empacadores de productos, cajeros e incluso otras funciones que no demeritan su condición personal.
“Gracias a esta vertiente es que pudimos colocar a 5 personas en diferentes puestos laborales y son con capacidades diferentes y adultos mayores. El objetivo es que este tipo de cultura también se pueda extender hasta otros puntos porque tiene que haber más espacios para ese grupo de la población. Son varios los casos que tenemos en lista de espera”, dijo.
Mencionó que los beneficios para los empresarios que promuevan ese tipo de vacantes serán múltiples, porque habrá incentivos fiscales y el reconocimiento para las empresas como socialmente responsables, ya que contribuyen a fortalecer la condición de vida de las personas de los sectores vulnerables.
Finalmente agregó que con la certificación las empresas pueden ser merecedoras de la distinción por parte de la sociedad y lo más importante es que se posicionan entre la población como empresas que tienen una alta sensibilidad con las causas donde se requiera su participación.
Numeraria
-5 personas han logrado colocar con la vertiente