-Es necesaria una cultura empresarial para que sus negocios perduren
Elena Rojas, Zamora
Siete de cada 10 dueños de negocios no tienen una cultura empresarial, lo hacen de manera empírica, por tanto su posibilidad de éxito se esfuma en el corto plazo, informó Ramón Villanueva Romero, jefe de la unidad del Servicio Nacional del Empleo (SNE).
Indicó que esta tendencia se da principalmente en el ámbito de bienes y servicios, que están por debajo del promedio de las ramas de trasformación e industrial “Estos últimos si tienen las habilidades y conocimientos porque son empresas ya muy bien formadas que tienen un organigrama, un plan de negocios, un sistema de comercialización tematizado y con una agenda y calendarización, pero quienes están abajo, que son las pequeñas y medianas empresas no tienen esas habilidades”, comentó.
Mencionó que tan solo en el municipio de Zamora se tienen registradas 7 mil 800 unidades económicas, de las cuales el 38 por ciento pertenecen al sector de la transformación (agroindustrial) y el resto es en bienes y servicios de todo tipo. “En ese ámbito es donde está la preocupación, al no haber una cultura empresarial no hay una cultura patronal”.
Comentó que la gran mayoría de empresas empíricas son heredadas, “Por ello la Secretaría de Economía apoyada por las unidades del empleo tienen como misión coadyuvar para que se generen más y mejores empleos, empresas y emprendedores con una cultura empresarial real, que pueda competir con la globalización de comercialización que tenemos en la actualidad”.
En ese sentido agregó “Hay teorías probadas por universidades, tanto nacionales como del extranjero, que han dado a saber que un emprendedor o empresa en estos tiempos de globalización , digitalización y tecnología que empieza su carrera de negocios tiene una mortandad de 3 a 5 años, esto significa de que solamente opera ese tiempo”.
Concluyó, “la Secretaría de Economía, el gobierno federal en conjunto con todas las instancias lo que quiere hacer es que las empresas perduren, crezcan, sigan, maduren, se vuelvan autosuficientes y hereden una cultura empresarial, que es lo que hace competitiva a nuestra nación con otros países. Hay países que no tienen mucho interés en invertir aquí porque nos superan en la competitividad, por ello el interés de que empresarios de México y emprendedores crezcan en cuestión de conocimiento para operar de manera correcta y hacer que las empresas crezcan”.
Numeraria
7,800 unidades económicas en Zamora
38 % son del sector trasformador agroindustrial y resto en bienes y servicios