-Para evitar la deserción, mediante diversas estrategias aplicables con estudiantes embarazadas, jóvenes con problemas económicos o que trabajan
Elena Rojas, Zamora
El Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM), plantel Zamora, registra más de un 50 por ciento de eficiencia terminal. Lo anterior es mediante la implementación de diversas estrategias que evitan la deserción, sobre todo en aquellos jóvenes que están en mayor riesgo de abandonar sus estudios, sobre todo muchachas embarazadas, estudiantes de escasos recursos o que trabajan, señaló Paul Alejandro Arévalo Ceballos, subdirector del Colegio de Bachilleres del estado de Michoacán (COBAEM), plantel Zamora.
Subrayó que el embarazo entre adolescentes ha disminuido en este plantel, de un 6 por ciento pasó a un 2 por ciento gracias a diversas campañas intensivas preventivas que han implementado. Y es que han estado trabajando en conjunto con la jurisdicción sanitaria, el centro de salud de Valencia, el Centro de Integración Juvenil (CIJ) y con la dirección municipal de policía y tránsito a través del área de prevención del delito, con quienes han llevado platicas de diversos temas: orientación sexual; prevención de consumo de sustancias tóxicas, y recomposición del tejido social.
Dijo que las chicas que resultan embarazadas en el plantel se les dan todas las facilidades para que tengan un embarazo y parto tranquilo, de esa forma no deserten y continúen estudiando en el plantel; además de que se les da la oportunidad para que puedan ausentarse el tiempo que necesiten, tengan su parto y después puedan incorporarse sin ningún problema a las clases.
“Por lo que la deserción de chicas embarazadas prácticamente es nula, “llegan a terminar sus estudios, incluso al final cargando a sus hijos a la escuela”.
“Tenemos un departamento de orientación educativa con el que se les da acompañamiento durante todo el proceso, desde los primeros meses de embarazo, hasta que regresan posterior al parto. También damos acompañamiento a los varones que van a ser padres, ya que se les apoya para que no deserten, toda vez que tienen que ingresar también al campo laboral”.
Agregó, “además contamos con un sistema de tutores que garantizan acompañamiento a todos los estudiantes para una formación integral a efecto de que conozcan temas de sexualidad, métodos anticonceptivos y manejo de emociones”.
Dijo que de los 1 mil 500 alumnos que tiene el plantel, más de 300 trabajan, con los cuales han sido flexibles para que no deserten y puedan seguir manteniendo sus estudios.
Asimismo cuentan con un abanico de 7 becas entre ellas, “yo no abandono”, de trasporte escolar, de excelencia académica, para hijos de soldados, para hijos de trabajadores del gobierno estatal, entre otras, “y es que muchas veces los jóvenes truncan sus sueños de profesionalizarse, por falta del apoyo económico”, finalizó.
Numeraria
0 jóvenes desertan por causa de embarazo