-Educación y trabajo, las mejores herramientas para erradicarla
Elena Rojas, Zamora
De las 12 mil 521 casas que hay en Zamora, 1 mil 316 no tienen tomas de agua domiciliaria, de las cuales 921 no tienen drenaje, 600 de estas no cuentan con letrina, 552 aun tienen piso de tierra, por lo que se considera viven en situación de pobreza. Cada uno de estos hogares tiene de 4 a 6 integrantes que sufren estas adversidades, según lo reveló la última estadística del INEGI; así lo informó José Gabriel García Fernández, regidor de asistencia social, lo anterior en el dia mundial para la erradicación de la pobreza.
Indicó que estas viviendas están ubicadas en 100 colonias que están sin escriturar, de las 220 que existen en el municipio. Se trata sobre todo de colonias situadas en las periferias, principalmente al poniente y oriente de la ciudad en terrenos irregulares, muchas veces en espacios que fueron canales y que por tanto padecen de inundaciones en temporada de lluvias. Entre estas cito: Lázaro Cárdenas, El Porvenir, 2 de Octubre, La Ramirez, Ferrocarril, por citar algunas.
Dijo, “la pobreza va ligada a la higiene y esta, a la salud. La salud a la alimentación. Es un círculo vicioso. Actualmente se les está garantizando a estos sectores alimentación en el DIF y se dotan de desayunos fríos y calientes a las escuelas. En próximas fechas les estaremos dando útiles escolares. También estamos garantizando subsidios para que la población pueda acceder a tinacos, calentadores solares, láminas, cemento y mortero. Asimismo los estamos apoyando con becas en la regiduría de educación. También en la regiduría de salud se les está afiliando al seguro popular que les garantiza el servicio médico gratuito”.
Zamora, de vocación productiva netamente agrícola, cuenta con 220 mil habitantes: el 30 por ciento son niños (as) de 0 a 14 años; 32 por ciento jóvenes de 15 a 29 años; el 30 por ciento de 30 a 50 años y el resto son mayores de 50 años. Se estima que un 1 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza extrema, sobre todo adulto mayores que están en situación de abandono e indigentes en condiciones deplorables.
Es así, dijo el edil, que para los que están en abandono, con apoyo de la diputada federal Yolanda Guerrero, harán un albergue que garantice un espacio donde puedan pernoctar, recibir alimentación y asistencia social. Quedará concluido en Junio del 2020. Admitió que hay de los llamados “limosneros” adultos mayores que más que pobres ven a esta actividad como un negocio. Por lo que también dijo, “existe la pobreza espiritual, más que económica”.
Subrayó que Zamora cuenta con 104 escuelas primarias, 36 secundarias, 20 bachilleratos, 15 universidades y 2 escuelas especiales. Por lo que si hay un abanico de oportunidades para acceder a la educación. Además cuenta con 3 mil 256 maestros y 350 centros religiosos que llevan a cabo labores caritativas.
Finalmente dijo, “la pobreza se abate con educación y trabajo. Son las mejores herramientas para erradicar todos los problemas sociales: la inseguridad y el rezago social”.