-Esperan cerrar el año con un superávit que rebase 100 millones de pesos
Elena Rojas, Zamora
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) región Zamora tiene como meta anual de recaudación 1 mil 96 millones de pesos por concepto de cuotas obrero-patronales procedentes de 8 mil empresas que tienen a 112 mil trabajadores laborando en diversas negocios de los 31 municipios de esta región. Sin embargo, estiman que van a cerrar este 2018 con 1 mil 200 millones de pesos, es decir, más de 100 millones arriba de la meta programada, señaló Miguel Amezcua Alejo, subdelegado administrativo del IMSS Zamora.
Aseguró que la cultura de pago por parte de los patrones zamoranos y de la región sigue siendo buena, “pagan con puntualidad y hay áreas de oportunidad muy importantes. Por ejemplo, en el caso de la región de La Piedad la gente tiene esa cultura de la seguridad social. Eso ayuda mucho, ya que no tenemos muchos problemas en el área de cobranza de que se genere cierta mora, la cual impacte de manera negativa en los indicadores”.
Por otra parte comentó que recientemente se llevó a cabo la reunión mensual de evaluación de indicadores de ingresos y cotizantes de las 5 subdelegaciones de la entidad, como áreas de fiscalización y recaudación que impactan en los recursos financieros de la delegación estatal.
En lo que respecta a esta subdelegación, admitió que las inclemencias propias de la temporada de lluvias atípicas han impactado en la disminución de contratación de jornaleros agrícolas. No obstante, no impacto en la recaudación, toda vez que se incrementó el número de trabajadores de la construcción, “por tanto hay un equilibrio importante”.
“Por lo que mantenemos un superávit de más de 61 millones de pesos, gracias a la puntualidad del pago de los patrones de la región, tanto del área agrícola, industrial, construcción y trasformación (empacadoras). Tenemos buenas expectativas para el cierre de este año. Estimamos cerrar con un superávit de arriba de los 100 millones de pesos”.
Indicó que este superávit, coloca a la subdelegación de Zamora dentro de las primeras 20 mejores del país, en cuanto a indicadores favorables se refiere, “estamos por repuntar en este mes, ya que estos tres últimos meses del año se tiene un ligero incremento en el número de cotizantes. Aunque hay que puntualizar que la situación de lluvias ha limitado un poco que los trabajadores puedan salir a campo y es imposible cosechar la fruta en malas condiciones, porque también tienen cuestiones de inocuidad y de seguridad para los propios trabajadores”.
Aseguró que actualmente el número de cotizantes de esta región que comprende 31 municipios es de 112 mil cotizantes, “lo que representa un número importante, toda vez que nuestra meta anual es de 96 mil. Por lo que estamos arriba del objetivo, lo que nos ayuda mucho a tener el superávit”.
Finalmente subrayó que en la citada reunión se acordó intensificar el trabajo de campo para invitar a los patrones a seguir cumpliendo con sus cuotas obrero-patronales, a detectar la construcción de obras, la detección de los patrones que ya iniciaron con la jornada trabajo a que se incorporen al IMSS.
Numeraria
31 municipios