-Sólo 35 por ciento cuenta con un trabajo estable para mantener a sus familias
-Hay discriminación en el sector laboral hacia las féminas: RAM
Oscar de la Rosa, Zamora
El 65 por ciento de las mujeres zamoranas no cuenta con un empleo formal que les permita tener una posición económica estable para mantener a sus familias; sólo 35 por ciento cuenta con una plaza que no está en riesgo de perderse debido a que cumplen con las expectativas profesionales de la parte patronal.
“Hay una discriminación en el sector laboral hacia las féminas actualmente, porque lamentable hay patrones que consideran que las mujeres no tienen la capacidad para desempeñar un puesto laboral, pese a que en algunos casos cuentan con una preparación académica importante”, puntualizó Rosalinda Aguayo Milián, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM).
Indicó que de ese 65 por ciento, 39. 2 por ciento de mujeres se dedica al hogar, 19.6 tiene un empleo informal, 1.4 trabaja como empleada doméstica, 1.4 como campesina, 0.35 por ciento es pensionada y 2.8 por ciento no tiene trabajo por la falta de oportunidades en el sector productivo.
“Es una situación complicada para las mujeres porque nos damos cuenta que son reducidas las posibilidades que tienen para sobresalir y en ocasiones toman la determinación de emigrar hacia otros puntos del país para ver si su situación laboral mejora para llevar el pan a sus hogares”, dijo.
Comentó que en el IMM han buscado la posibilidad de que las féminas encuentren una oportunidad de empleo a través de las bolsas de trabajo que promueven dependencias estatales en las bolsas de plazas que requieren diferentes empresas o establecimientos para cubrir sus necesidades.
“Es un trabajo constante, pero no es suficiente porque hay casos donde las zamoranas ya cuentan con el empleo, pero son relegadas a puestos inferiores porque sus patrones simplemente no confían en su capacidad para desempeñar responsabilidades importantes al interior de los negocios”, explicó.
Para finalizar dijo que es necesario establecer políticas públicas donde haya mayores opciones de trabajo para las féminas y se erradique el machismo en el campo de oportunidades de trabajo porque es una práctica que continúa actualmente.
Numeraria
280 mujeres fueron encuestadas