Elena Rojas, Zamora
De las 7 solicitudes de apoyo para la producción de fresa gestionados por la asamblea del Sistema Producto Fresa en 2012, que se esperaban concretar este año, 4 fueron rechazados por las diversas oficinas de gestión federal gubernamental como SAGARPA y SEDRU; no hubo el apoyo económico para poderlos llevar a cabo, pese a que en la región siguen aquejando problemáticas como déficit de tecnificación, plagas y carencia en la promoción para consolidar una mayor exportación.
Así lo indicó Octaviano Magaña Ortiz, presidente del Consejo Nacional de la Fresa, en el marco de la Asamblea anual 2013 del Comité Nacional del sistema producto fresa, explicó “el año pasado se priorizaron 7 problemas, el primero fue la tecnificación de la fresa, para lo cual solicitamos un programa para apoyar a los productores de más bajos recursos, donde pedimos 50 hectáreas de macro túnel, sin embargo no nos los autorizaron”.
También solicitaron 100 módulos de inocuidad, los cuales sí fueron aprobados, que consisten en dos baños bien equipados que estarán instalados en diversos municipios de la región para atender 500 hectáreas de cultivo.
Subrayó “Otro fue el programa nacional de inocuidad alimentaria de fresa que también está en operación y que se está llevando a cabo a través del Comité de Sanidad Vegetal en el estado, no obstante en el programa de sanidad vegetal no logramos apoyo”.
Argumentó que en cuanto al programa de promoción del consumo de la fresa en México, llevan ya cuatro años que no les apoyan para este rubro.
Dijo que el programa de validación de variedades de fresa afortunadamente sí se logró mediante un proyecto para la investigación “Ya tenemos algunas parcelas bajo cuidado y observación para ver cómo se comportan estas variedades, asentadas algunas en el estado de México, otra en Irapuato, Zamora y Tangancícuaro.
“Ya estamos en pláticas para que nos amplíen este programa por 8 años más, porque nos lo autorizaron solamente por cuatro años y ese lapso para una investigación es muy poco tiempo, además de que solicitaremos más genetistas, uno para el Colegio de Postgraduados y otro para el instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (AINIFAP) de Irapuato; ojalá que lo podamos lograr”, subrayó.
Dijo que “el programa de caracterización climática de las áreas productoras de fresa tampoco se logró”, por lo que, subrayó finalmente, el próximo año seguirán pugnando para poder concretar dichos programas, que este año no fueron posibles.
Numeraria
100 Módulos de inocuidad en la región