-Por cuestiones culturales, estéticas, educativas y diversos mitos
-OMS establece que las cesáreas deben ser del 10 al 15%
Elena Rojas, Zamora
Durante el primer cuatrimestre de este año la clínica 4 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta ciudad registró 738 nacimientos, de los cuales 343 fueron partos y 395 cesáreas, informó el doctor Manuel Montañez Espinoza, director zonal y encargado de esta clínica.
Señaló que por mes tienen un promedio de 51.17 por ciento de cesáreas, aun y cuando, dijo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) marca que debe ser del 10 al 15 por ciento en cualquier hospital o clínica del mundo, por los riesgos que esta puede implicar.
Toda vez que dijo que una cesárea condiciona a que el segundo embarazo termine en cesárea, y varias pueden provocar incluso la muerte ya sea de la madre, el producto o ambos.
“Una paciente que tiene 2 cesáreas, que su cicatriz queda en la matriz, hace que en el siguiente embarazo su placenta se inserte en un sitio inadecuado, lo que se conoce como inserción baja de placenta, que puede provocar riesgos altos de sangrado o productos prematuros, además si está se complica, puede generar infecciones, heridas, que no camine por un largo periodo o que no se integre pronto a su vida productiva”, indicó.
No obstante dijo, muchas féminas no están conscientes de ello, ya que la mayoría prefiere la cesárea que esperar el parto normal, por cuestiones culturales, estéticas, educativas y diversos mitos.
“Ya las mujeres no quieren sufrir, no quieren deformarse, piensan que el parto las hace guangas, que la vejiga se les cae; anteriormente decían nuestras abuelas que se les caía por los partos pero porque tenían 10 a 15 partos, más no por 2 o 3, en fin son muchos los mitos, incluso las artistas ya dicen que día quieren que nazca su bebé, sin darle la oportunidad al producto que cumpla con su periodo normal dentro del vientre materno”, citó.
Subrayó que los beneficios del parto vaginal son múltiples “Inserciones normales de la placenta, productos más reactivos, mejora en cuanto a fisiología materno-fetal (es decir, se activan pulmones y se estimulan vasos sanguíneos), incrementa la lactancia materna, dado que se propician los estímulos hormonales para la alimentación del bebé”.
Finalmente dijo que incluso hay aseguradoras que le pagan al ginecólogo más un parto que una cesárea “Una cesárea se le llegan a pagar aproximadamente 4 mil 500 pesos, mientras que un parto de 7 mil a 9 mil pesos”.