– Fundamental el consumo de calcio para fortalecer nuestros huesos
Elena Rojas, Zamora
El 60 por ciento de la población mayores de 45 años, principalmente mujeres post menopaúsicas, tienen osteoporosis u osteopenia.
Por lo que es fundamental que para prevenir estas patologías se consuma alimentos ricos en calcio como son los derivados de la leche: queso, requesón, yogurt, mantequilla; así como verduras verdes: brócoli, espinacas; leguminosas habas, lentejas, además de pescado.
Adicionalmente realizar actividad física para fortalecer los huesos, informó Jaime Ramírez Oregel, director de salud pública del ayuntamiento de Zamora, esto en el marco de la jornada de densitometrías óseas que arrancó desde el pasado martes y culminó este día.
La densitometría ósea se trata de un estudio que se hace en el tobillo de la pierna izquierda, para diagnosticar osteopenia u osteoporosis (pérdida de calcio) en mujeres y varones y, en caso de ser así, se contrarresta con medicamento, ya sea con pastillas o ampolletas.
Durante estos 4 días se realizaron más de 400 estudios gratuito. Las sedes de esta jornada fueron el DIF municipal, la plaza principal, el CEDECO de Valencia y El PREP del Carmen en un horario de 8 a 2 pm. A las personas que se les detectó estas patologías les garantizaron el tratamiento y al año les repetirán el estudio para ver los avances o retroceso del padecimiento.
Cada vez es mayor el porcentaje de personas que padecen descalcificación, «anteriormente se acostumbraba a consumir tortilla y leche, pero al aumentar el consumo de la comida chatarra, el abuso del cigarro y el café, así como el sedentarismo, ocasionaron que este padecimiento se incrementara». La descalcificación origina huesos débiles y por tanto se corre el riesgo de fracturas de cadera, columna o muñeca.