lena Rojas, Zamora
Poco más de la mitad de los concesionarios del trasporte público de las modalidades de taxi, camiones, minibuses y combis realizaron ya en tiempo y forma el canje de sus placas, informó Salvador Ruiz Córdova, delegado de la Comisión Coordinadora del Trasporte en esta región (COCOTRA).
Indicó que de los 34 municipios que comprende la región, alrededor del 45 por ciento no ha hecho el cambio de placas, en cambio el pago está hecho, tan sólo un 3 por ciento de los 5 mil concesionaros no lo realizó a tiempo”, destacó el funcionario.
Añadió que anteriormente por cuestiones ajenas a los transportistas, éstos no habían podido realizar su cambio ya que la empresa proveedora de las láminas tardó en hacer la entrega, pero afortunadamente ya desde hace algunos días arribaron a la localidad los respectivos juegos para los servicios de taxi y colectivo.
Recordó que la delegación cuenta con placas para taxi con terminación LCI y con terminación N para el servicio colectivo, por lo que invitó a los transportistas a realizar su canje y para todos aquellos cuya terminación es LCT estarán siendo atendidos por su homologo, el delegado de la COCOTRA en Uruapan.
“Quienes tienen la terminación LCT corresponden a la zona de la cañada y a ellos les queda más cerca esa delegación, por ello serán atendidos ahí, no sabemos si nos van a llegar placas de allá, pero pueden acudir a esa delegación o a Morelia para informarse”, dijo.
Dijo que en cuanto al servicio de transporte urbano, sigue en pie la petición de los trasportistas de aumentar la tarifa bajo el argumento de que requieren dar mantenimiento constante a sus unidades y al aumento a la gasolina.
“Por ejemplo un taxi recorre diariamente alrededor de 200 a 500 kilómetros. Los recorridos son largos y aparte tienen que andar buscando pasaje. Por ello están cambiando la modalidad en sus refacciones, por ejemplo están optando por una marca francesa económica de llantas, ellos están cambiando a esa forma porque pretenden bajar sus costos”.
Finalmente indicó que para que el usuario pueda reclamar mejores unidades, entienda la postura de los trasportistas, “cada vez más el trasportista quiere dar un mejor servicio por la competencia que hay, pero a veces no tienen tantos ingresos y ello se ve reflejado en el coche; no obstante por nuestra parte estamos revisando las unidades y ellos tienen la obligación de traerlas en buen estado”.
Numeraria
5 mil concesionarios del trasporte público