– Crece la demanda laboral de gente que hable el idioma inglés
Elena Rojas, Zamora
Más de 900 alumnos captó el Centro de Idiomas del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (ITESZ), mismos que tomarán clases de inglés en diferentes horarios y en distintos programas enfocados a niños de 8 años en adelante, que van desde los kids, teens y adultos, así lo informó Karlo Martín Samaguey Zamora, director del ITESZ.
«Luego de concluir el periodo de inscripciones, repuntó la matricula en este Centro de Idiomas, estamos por llegar a los niveles que se tenían antes de la pandemia, hay buen crecimiento, las instalaciones están recién adaptadas y pueden circular con confianza por la noche, ya que instalamos iluminación y pintamos la fachada. Queremos que las instalaciones sean adecuadas y cómodas para los jóvenes que ahí estudian», destacó.
Mencionó que actualmente la convocatoria sigue abierta, pero de forma interna para los estudiantes del Tec Zamora que además de estar consciente de dominar un segundo idioma, cursan hasta cierto nivel como requisito para titularse.
El funcionario educativo dijo que como parte de la formación del estudiante del Tec Zamora, el Tecnológico Nacional de México (TNM) pide que concluyan 10 módulos del sistema del inglés, “en una modalidad que ellos mismos han diseñado. Eso permite que los jóvenes egresados salgan con los estándares de competencia en materia del idioma».
Por tanto, describió, entre la población abierta que estudia en el Centro de Idiomas y los alumnos del Tec, la matricula total ronda los 3 mil estudiantes, «vamos a arrancar nuevamente pre-registros para tener una base de datos, para que el próximo semestre volvamos abrir convocatoria y todo aquel niño y joven que desee incorporarse al sistema tenga las puertas abiertas».
Indicó que las clases de inglés son mediante un sistema escolarizado. Las instalaciones se ubican en la avenida 5 de mayo norte, casi frente al ahora Hospital IMSS Bienestar, antes Regional. Las clases arrancan la próxima semana, “el hecho de que los jóvenes egresados del Tec estén certificados en el idioma inglés les trae múltiples beneficios”.
Subrayó que actualmente la oferta laboral, en especial de profesionistas, solicita que el aspirante domine una segunda lengua, preferentemente el inglés; por otra parte, apuntó, a los estudiantes con perfil tecnológico muchos de sus implemento y equipos para trabajar son de origen extranjero, “al igual que los instructivos y los sistemas operativos de los mismos, lo que se les facilita al dominar el inglés”.
Por tanto, finalizó, “para nosotros el cumplir con el estándar no es únicamente un requisito más para titulación, sino que es un verdadero motivo para que los jóvenes tengan una competencia adicional al momento de salir egresados».