-Corresponden a 300 personas en consumo de hotel, gastronomía, comercio y artesanías
-Resultado se desprende por diagnóstico asistido por personal calificado de IPN
-Iniciativa privada, escuelas y sociedad comienza a involucrarse en posicionamiento de Zamora
Oscar De La Rosa, Zamora
Alrededor de 750 mil pesos de derrama económica dejan un total de 300 turistas que han llegado al municipio durante los meses de septiembre y octubre. Los rubros que se han visto fortalecidos con las acciones del sector son los hoteles, restaurantes y artesanos, sin dejar de lado el shopping que realizan en diversos comercios establecidos en la zona centro.
El resultado se desprende de un diagnóstico asistido por personal calificado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que ha proporcionado las herramientas suficientes para que de manera constante se pueda hacer un cálculo del costo – beneficio de la llegada de turistas a Zamora, informó Víctor Vega, responsable de los recorridos turísticos en el municipio.
Aseguró que a partir de ese tipo de diagnósticos, que serán actualizados de manera frecuente, podrán tener cifras certeras sobre los primeros impactos que comienza a generar la actividad turística en el municipio y no se podrán dar cantidades estimadas por experiencias o simplemente por estimaciones personales.
Para la proporción de los datos se hace un sondeo sobre ocupación hotelera, gracias al vínculo existente con el sector. Además se hace un monitoreo en restaurantes y comercios visitados por los turistas, para hacer un cálculo económico de los consumos y se complementa con las piezas adquiridas entre artesanos locales.
“Los datos son reales y nos confirman que el turismo en Zamora comienza a despegar como una actividad económica importante. Esperamos que en la medida en que se implementen medidas para fortalecer la actividad, exista un crecimiento gradual porque todavía falta mucho por hacer en la materia”, dijo.
Resaltó al sector de la iniciativa privada como uno de los principales contribuyentes para generar los resultados mencionados anteriormente, debido a que han abierto sus puertas al posicionamiento del municipio y la vocación turística que anteriormente era una de las actividades que no figuraba en sus prioridades para generar recursos.
Aseguró que al proyecto también debe sumarse la participación de universidades que han trabajado en la parte comercialización y la promoción de los recorridos turísticos. La colaboración de diferentes sectores de la sociedad se desprende de directrices bien marcadas a partir de reuniones generadas, en donde también han asistido autoridades estatales.
Concluyó que para la parte final del año buscarán desempeñar diferentes estrategias porque se debe comprender que el perfil de turista es migrante en su mayoría, que viene a pasar un momento en familia por la temporada y por ello es que buscarán opciones para que la estancia y el servicio de los recorridos resulte exitoso en los próximos meses.
Numeraria
-3 sectores han comenzado a involucrarse en actividad turística