-Complica la situación no contar con el pago a los maestros que dan regularización
Elena Rojas, Zamora
De los 21 mil 261 alumnos de educación primaria, poco más de 600 se encuentran en rezago educativo, pertenecientes a 38 escuelas sobre todo rurales, de las 132 que integran el sector 03, principalmente en las materias de español y matemáticas, informó Elías Gutiérrez Medina, auxiliar técnico de la jefatura de sector responsable del programa denominado “Acciones compensatorias para abatir rezago educativo en el estado de Michoacán”.
Señaló que este programa está enfocado a las escuelas primarias denominadas “multigrado”, es decir, “todas aquellas que son atendidas por uno o hasta cuatro maestros, dado que un profesor puede atender los seis grados o dos o tres, depende la cantidad de niños y en las comunidades más alejadas”.
Dijo que dentro de este programa también están consideradas las escuelas que son rurales, aunque sean de organización completa, entre las que citó como ejemplo las de Chaparaco y Patamban, entre otras, “son escuelas que tienen seis maestros o más, pero por ser comunidades alejadas de la ciudad también están consideradas en el programa”.
Detalló que desafortunadamente el rezago es más evidente en la materia de español, dado que tienen poca comprensión de la lectura, así como en las matemáticas, generalmente en la aplicación de los algoritmos básicos (suma, resta, multiplicación y división).
Esto se debe principalmente, añadió, a que un solo profesor atiende a un gran número de infantes y a las carencias socioculturales que tiene cada niño, dado que son comunidades alejadas que no cuentan con todos los servicios.
Mencionó que estas 38 escuelas requieren acciones compensatorias para mantener el mismo nivel que las regulares, entre estas acciones ejemplificó con el apoyo en útiles escolares para dar un incentivo, “apoyo a la gestión escolar, si son escuelas de más de cinco maestros son 7 mil pesos al año, si son tres maestros 6 mil y si son de uno o dos maestros 5 mil pesos”.
Dijo que con estos recursos se compra material deportivo, de limpieza y papelería; y otra parte la destinan al mantenimiento del edificio, principalmente reparaciones sencillas.
Finalmente señaló que otro beneficio que tienen estas instituciones, es que el docente permanece nueve horas a la semana después de su jornada laboral, para atender a los niños con rezago educativo, de una manera individualizada, “por esta labor se le paga una compensación de 5 mil 400 pesos por cuatrimestre, pero la autoridad educativa no cumple con esta disposición desde hace un año, promediando 16 mil pesos de adeudo por profesor y son 70”.
Numeraria
12 años tienen el programa para abatir el rezago educativo.
21, 22 y 23 de mayo será la evaluación del docente mediante encuestas a alumnos y padres de familia, respecto al impacto del programa