-Representan el 31 por ciento de la población mayor de 15 años
-INEA apenas atiende a 3 mil personas para elevar su nivel académico
Oscar de la Rosa, Zamora
Un total de 62 mil 205 zamoranos mayores de 15 años de edad no ha concluido su educación básica debido a la falta de recursos económicos, a que se casan a temprana edad, problemas familiares y cambios de residencia; representan el 31 por ciento de 182 mil personas que viven en esta localidad, según datos proporcionados por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
Del total de personas que no han concluido sus estudios básicos, 9 mil 710 son analfabetas, mientras que 19 mil 827 no tienen la primaria terminada y 32 mil 668 no cuentan con el nivel de secundaria, informó Rafael Herrejón Juárez, coordinador regional de la zona 011 del INEA.
Indicó que la institución apenas atiende a 3 mil 200 personas del total que no tiene la educación básica concluida, de las que 2 mil están inscritas en el nivel de secundaria, 800 en el nivel de primaria y 400 en proceso de alfabetización, debido a que no saben leer, ni escribir y que es posible que durante este año concluyan sus estudios.
Comentó que actualmente el 65 por ciento de los alumnos que tiene inscritos el INEA son jóvenes de entre 15 y 22 años de edad, que son quienes acuden con mayor frecuencia a solicitar su inscripción en el sistema educativo, debido a que buscan oportunidades de empleo en donde les piden al menos tener el nivel básico educativo concluido.
“El resto son personas entre los 23 y los 45 años de edad que también lo hacen por una manera de superarse; pero generalmente lo hacen con la finalidad de cumplir con el perfil que les piden en las empresas para cubrir las necesidades que tiene la parte patronal para poder otorgar esa oportunidad de trabajo”, dijo.
Mencionó que será difícil erradicar el rezago educativo en los municipios de la región, debido a que constantemente hay personas que por diferentes causas dejan de continuar sus estudios para mejorar su preparación profesional, pese al esfuerzo realizado por diferentes instituciones para educar a los adultos.
Concluyó que la reforma realizada al proceso de evaluación de numérica a alfabética, permitirá en parte abatir la deserción escolar porque se brindarán las posibilidades a los alumnos de no reprobar en al menos los 3 primeros años de su educación primaria, a menos que así lo determinen padres de familia y docentes, pero consideró que habrá menos personas fuera de la escuela con esas medidas
Numeraria
14 municipios atiende coordinación de INEA