Fundamental ejercer este derecho y no creer las noticias falsas.
Elena Rojas, Zamora.
Serán 309 mil 507 ciudadanos los que tienen la posibilidad de votar el próximo 6 de junio en este distrito, de acuerdo con los inscritos en la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE), zona que comprende los municipios de Zamora, Ecuandureo, Ixtlán, Churintzio Numarán, Zináparo, Yurécuaro, Tanhuato y La Piedad, señaló Silvia Verónica Mauricio Salazar, vocal ejecutiva de la junta distrital 05 del Instituto Nacional Electoral (INE).
Invitó a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto, “es fundamental que la gente se dé cuenta de lo importante que es salir a emitir el voto, de los grandes esfuerzos que se hacen por parte de muchos ciudadanos, entre otros, funcionarios de casillas, capacitadores asistentes electorales (CAE) y supervisores electorales (SE), quienes trabajan en campo para que esto sea una realidad”.
Consideró que esta generosidad de las personas que van a estar todo el día en una casilla electoral se debe valorar además del poder que tenemos para decidir el rumbo del país, lo que recrea la democracia, “hay mucho trabajo detrás de todo esto, por lo que la población no debe creer en noticias falsas”.
Un ejemplo de las conocidas como “fake news” es, dijo, la del marcador de boletas que no sirve o se borra, “ese tipo de noticias se hacen con la intención de que el ciudadano deje de acudir a las urnas o produzca una idea equivocada de las elecciones”.
Por tanto, dijo, “es importante que esa desinformación se combata con información certera, como lo hace este medio informativo. Los marcadores de boletas no se borran, además si el ciudadano tiene esa desconfianza, puede llevar su propio marcador o pluma”.
Igualmente, abundó, esos videos donde se manipula las boletas electorales no pueden ser los que corresponden a esta elección, “porque los paquetes electorales aún están en las bodegas electorales de los distritos federales, así como en resguardo en los comités municipales del Instituto Electoral de Michoacán (IEM)”.
“Por tanto, es imposible que alguien manipule estas boletas. Las boletas electorales están siendo cuidadas por personal del ejército, quienes vigilan el manejo que se le da a estas. De igual manera, seguridad publica lo hace en los comités municipales del IEM. Todo esto es muy importante que lo visualicemos para que podamos valorar el trabajo ya hecho y nuestro poder para salir a votar”, finalizó.