-Por su trayectoria en diversos ámbitos
Elena Rojas, Jacona
Marcedalía Reyes Gutiérrez recibió la Presea “Leona Vicario, Madre de la Patria”, que hace entrega el colectivo de sororidad que lleva el mismo nombre, este galardón reconoce a mujeres destacadas en su trayectoria profesional, trabajo, su pasión y entrega al servicio social.
Al hacer uso de la voz Reyes Gutiérrez expresó, “mis acciones y opiniones han sido más libres, nadie ha influido en ellas, decía Leona Vicario, su gran ejemplo me motiva a seguir adelante y a vivir mi propia revolución, pero no con armas, ni con violencia, sino con una labor altruista y solidaria, tocando puertas en favor de quienes más lo necesitan”.
Destacó que no ha sido fácil transitar entre escombros tirados en los caminos por gente que está al acecho con envidias, mentiras y traiciones, “sin embargo, eso no ha impedido que salga adelante, en el afán de mejorar las condiciones precarias de vida de las clases más necesitadas”.
Mari Carmen Aguilar Franco, presidenta fundadora y coordinadora general del colectivo de sororidad “Leona Vicario, Madre de la Patria”, detalló que esta presea se instituyó desde hace 5 años para dar el valor que le corresponde a Leona Vicario y de esta manera reconocer a mujeres de espíritu libertario, notables en la sociedad, en su hogar, academia, deporte y otros rubros.
Aseguró que esta media década el movimiento está constituido como homenaje nacional permanente a Leona Vicario, Madre de la Patria, pero también a toda la mujer mexicana emprendedora, “en estos 5 años han sido premiadas con este galardón 200 mujeres. En esta ocasión la medalla es conmemorativa porque en 2020 se constituyó como el año de Leona Vicario, sin embargo, la pandemia evito realizar el programa el año pasado”
Cabe señalar que Leona Vicario fue una de las figuras más destacadas de la guerra de Independencia de México, es considerada la primer mujer periodista en nuestro país, el congreso de la Unión concedió el titulo honorifico de benemérita y dulcísima madre de la Patria. El gobierno de México declaro el año 2020, año de Leona Vicario, Madre de la Patria, en reconocimiento a las mujeres en la historia política de México.
El evento se desarrolló en vísperas del equinoccio de primavera, tuvo como escenario en una quinta al lado del Lago de Orandino, donde se destacó la trayectoria de Reyes Gutiérrez una mujer de trabajo quien desde niña aprendió labores del campo y la ganadería, única mujer entre 7 hermanos, quien se caracteriza como una mujer recia y con fortaleza definida. Es apasionada del deporte, el baile, la poesía y la cabalgata.
Tiene vocación de servicio, ha sido la única mujer delegada de tránsito en Michoacán, labor que desempeñó en Jacona donde realizó una intensa labor de educación vial y se dedicó a realizar acciones para la construcción del tejido social, donde demostró que la mujer también tiene capacidad para desarrollar un trabajo que tradicionalmente era confiado a hombres.
También incursiona con éxito en su negocio propio de artículos de belleza, para ayudar a más mujeres a fortalecer su autoestima y a buscar la independencia económica. Es deportista de corazón, basquetbolista apasionada, inclusive ha sido seleccionada para participar en torneos estatales.
Su última labor fue desempeñar el cargo de delegada regional de turismo, ya que es una ferviente promotora de la riqueza cultural, artesanal y gastronómica de las comunidades indígenas de la Meseta Purépecha, impulsando a las artesanas, a las cocineras y practicantes de medicina tradicionales para que estas valoren su gran esfuerzo.
También recibieron este galardón la poeta venezolana Bertha Griselda Guízar García; la docente de la UPN, Irene Santiago Vargas y la promotora cultural María de Jesús Villalpando González (ausente en el evento).