Oscar De La Rosa, Zamora
La mano de obra del sector obrero se abarató como consecuencia de la necesidad que tiene la gente para encontrar empleo en tiempos donde impera la crisis económica por COVID 19. Si bien es cierto que hay oportunidad de jornales, también es una realidad que los trabajadores no perciben lo que justamente merecen por su desempeño.
Miguel López Mora, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la región de Zamora, mencionó que hay vacantes en donde incluso llegan a ofrecer hasta menos de 100 pesos diarios, por lo que se vuelve una dificultad para las personas obtener ingresos económicos que les permitan subsistir.
“La realidad es que no llevan lo necesario para sus familias y las afectaciones son importantes, si se considera que los precios algunos servicios y comestibles han incrementado de manera importante a lo largo del año. Incluso el salario mínimo que se devenga en algunos puntos ya no es suficiente para tal efecto”, dijo.
Mencionó que hay obreros que prefieren contratarse en la actualidad a no llevar un sustento a sus hogares; sin embargo, reconoció que es un tema complejo hablar del salario en la actualidad y más cuando los trabajadores forman contratos en donde no hay condiciones bien específicas para que obtengan un beneficio.
Concluyó que es un inicio trimestral de año sumamente complejo para los trabajadores porque además de que hay una crisis que se desprende de la contingencia sanitaria, se pone en predicamento la estabilidad económica de las familias cuyo contexto se observa severamente perjudicado en la actualidad.