-Trabajadores acceden a financiamientos que no pueden pagar por dificultades económicas
-Sueldos raquíticos también son factor para no calificar para la obtención de vivienda
-Deben generarse condiciones claras para derechohabientes: Nadia Ruiz
Oscar De La Rosa, Zamora
Las malas asesorías de agentes de bienes raíces y los sueldos raquíticos son los 2 factores principales por los que los trabajadores no pueden acceder al fondo para la obtención de vivienda de INFONAVIT, ya que no reúnen los requisitos para calificar para un crédito.
“Cuando existe una mala asesoría por parte del personal de bienes raíces o de la desarrolladora, los trabajadores no logran acceder a créditos que a la postre pueden ser un dolor de cabeza y eso es porque no pueden cubrir los montos, debido a que tienen dificultades económicas y apenas cuentan con lo necesario para subsistir”, puntualizó Nadia Ruiz Vázquez, gerente de gestión y control de INFONAVIT.
Comentó que a partir de que el derechohabiente ya no puede pagar su financiamiento se convierte en un crédito que no es sano para las condiciones del empleado y que además le quita la oportunidad de tener un patrimonio personal porque finalmente pierden esa posibilidad.
“Por ello es que debe haber claridad y generarse condiciones óptimas para los trabajadores, porque de lo contrario se mantendrán esos problemas, pese a que como institución hemos hecho esfuerzos importantes para ofrecer diferentes opciones de créditos al universo de derechohabientes”, dijo.
Mencionó que en Zamora hay un total de 7 mil derechohabientes inscritos, de los cuales 30 por ciento tiene ese tipo de dificultades y también obedece a que no cuentan con la suficiente información para poder acceder a un crédito sano que no comprometa su economía familiar.
“Nosotros tenemos la obligación de evaluar los perfiles de los derechohabientes y buscar cual es la opción que se ajuste a sus necesidades económicas, pero también las empresas deben hacer un esfuerzo por mejorar sus salarios para que no tengan dificultades en acceder a financiamientos”, concluyó.
Numeraria
235 mil pesos costo más accesible para obtener vivienda