-Para abastecimiento de recurso hídrico
Elena Rojas, Zamora
“La mala planeación al igual que el mal fortalecimiento de algunos organismos operadores en Michoacán propicia rezago en infraestructura para el abastecimiento del recurso hídrico. Por ello en pleno siglo XXI aún persisten zonas con carencia de agua, es decir, con desabasto”, lamentó Jorge Rubio Olivares, Director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de La Piedad, quien en el país es de los funcionarios que más ha durado en su cargo.
Así lo expresó en el marco de su exposición en el primer congreso sobre patrimonio natural y cultural realizado en el Colegio de Michoacán (Colmich) en esta ciudad.
Indicó que en algunos lugares se ha invertido demasiado en infraestructura para el agua potable y no se ve reflejado, “hay muy buenos gestores políticos que consiguen mucho recursos para que los organismos operadores hagan obras de infraestructura, las cuales se inician y a veces no se terminan o las concluyen pero no ponen agua y por tanto no llega el vital líquido”.
“Y es debido a la mala planeación y al mal fortalecimiento de los organismos operadores, muchos, por la buena gestión, incrementan notablemente su infraestructura, pero eso hace que el costo de operación y mantenimiento sea más elevado. Y por tanto si su cuestión económica no está fortalecida, no tienen recurso para operarla. Por lo que se limitan a dar un mal servicio y la infraestructura se desaprovecha”, destacó.
Aseguró que el organismo con mayor deficiencia en cuanto a planeación y fortalecimiento es el de Morelia, ya que pese a que ha habido inversión, enfrentan un rezago muy fuerte en infraestructura, ya que los altos mandos de este organismo tienen prestaciones muy altas, “la prueba esta es que hace unos meses el sindicato de este organismo operador estuvo en huelga durante tres meses, ya que este organismo al tener que destinar la mayor parte de sus recursos a los sueldos, carece de los suficientes para invertir y los servicios son malos”.
“Hay zonas de la capital que tienen muchos problemas de abastecimiento, a consecuencia de lo ya señalado. Tenemos el caso de Pátzcuaro, donde el municipio le subsidia al organismo operador de Morelia alrededor de los 20 millones de pesos por la cuestión política, donde hacen compromisos con las organizaciones”, citó.
“Por tanto, el municipio tiene que aportar, que subsidiar, pero simplemente es para pagar energía eléctrica, sueldos y gasto corriente, pero no para crecer y mejorar los servicios. Lamentablemente aquí en Michoacán así hay varios organismos. Con los cambios de administración se ha visto también que en algunos municipios dejan quebrados a los organismos. Es la falta de respeto de las autoridades salientes hacia el organismo”, subrayó.
“Tan es así, que si tiene recursos el organismo se lo llevan al municipio para cubrir otros compromisos, pero dejan en “aprietos” al organismo operador y se ven limitados en la prestación del servicio”, sostuvo.
Finalmente dijo, “el desarrollo no está peleado con la conservación, siempre y cuando se haga con planeación”.
Numeraria
2 periodos o más lleva frente al organismo, de los dos que más ha durado en el país
21 años tiene el SAPS de La Piedad sin recibir recursos de 3 órdenes de gobierno
95% es la cobertura del servicio de agua potable en La Piedad