Elena Rojas, Zamora
“Los programas del gobierno federal y estatal enfocados a los migrantes jornaleros no son acordes a los periodos laborales de este sector, por tanto, en muchas ocasiones se quedan sin recibir apoyos”, lamentó Víctor Villanueva Hernández, visitador de la CEDH de esta región.
Toda vez que dijo “en una visita que hice recientemente al albergue de migrantes de Yurécuaro me comentaban que el problema que tenían para recibir los apoyos es que se inscribían, recibían algunos apoyos, pero ya cuando iba a llegar otro, ellos tenían que emigrar porque se terminaba su periodo de trabajo, por lo que se interrumpe el esquema y no obtienen el beneficio en su totalidad, lo cual resulta una burla para ellos”.
Esta y otras vejaciones podrá detectar la CEDH a través de sus 6 visitadurías mediante un diagnóstico que arrancan hoy en las diversas regiones de Michoacán para detectar los casos de trata de migrantes jornaleros y de menores, toda vez que además de las mujeres, estos son los sectores más susceptibles a los que les vulneran sus derechos humanos, consideró.
“La intención es conocer el abuso que se comete contra estos sectores, no solo por parte de los patrones, sino incluso hasta de los propios padres o los cuadrilleros, que son quienes contratan a las personas sin ninguna seguridad social y con pagos raquíticos por largas jornadas laborales”, subrayó.
Añadió “El diagnóstico servirá para magnificar la visión del problema, buscar alternativas de solución y diversos mecanismos para ver si en verdad están funcionando los programas en beneficio de este sector y si realmente están llegando los apoyos”.
Indicó que en los municipios de vocación agrícola de esta región como Zamora, Jacona, Tangancícuaro, Los Reyes, Yurécuaro, Tanhuato , entre otros, se llevará a cabo este diagnóstico que contempla información básica del trabajador del campo. Hoy inician en Tocumbo, informó ayer en el marco de la conferencia de la trata de menores.
“Queremos saber de dónde estamos recibiendo más jornaleros, toda vez que sabemos que vienen de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, incluso hay presencia de centroamericanos, el número de personas que vienen, qué tipo de apoyos están recibiendo por parte del gobierno, qué tipo de problemas les impiden acceder a estos apoyos, en qué condiciones están viviendo, si los albergues existentes están funcionando debidamente o no, el tipo de trabajo que realizan , el periodo, los horarios, el sueldo, si existe o no la presencia de menores trabajando, la causa. las condiciones en las que laboran, etc.”, finalizó.
Numeraria
6 visitadurías en el estado