-Ventas caen hasta 30 por ciento en el sector comercial
-Entrada a clases afectó bolsillo de los padres de familia
-Prevén mejorar situación económica para cierre de año
Oscar De La Rosa, Zamora
La mala economía de familias perjudica la cantidad de ingresos que perciben los comerciantes de los mercados municipales. Las ventas han caído hasta 30 por ciento en el sector derivado de que disminuyó el consumo de productos en las diferentes áreas como son de comida, zapatos, tianguis, flores y seca.
“Es un periodo del año en donde las personas se encuentran con gastos excesivos derivado de que los padres de familia hicieron aportaciones importantes para la educación de sus hijos, en el inicio del periodo escolar y nos pega duro a nosotros porque se queda la mercancía y luego no tenemos recursos para invertir en comprar más”, puntualizó Víctor Manuel Fernández, secretario general de la unión de comerciantes y locatarios del Mercado Hidalgo.
Comentó que actualmente la crisis no ha causado efectos importantes en el sector comercial porque los locatarios continúan con sus actividades de mercado de manera normal; no se han visto en la necesidad de tener que descansar personal para mantener la operatividad de sus negocios a diferencia de otros años, donde la crisis fue más evidente.
Aseguró que la zona de zapatos es la más perjudicada del mercado, debido a que en el sector esperaban la venta de más producto, no sólo para el ingreso a clases, sino también para el próximo desfile del 16 de septiembre, en donde los niños marchan y se les exige que lleven los zapatos adecuados para el evento.
“Nos sorprende lo que ocurre, pero también entendemos que las familias se encuentran sumamente gastadas en esta época del año, porque es difícil la manutención de un hijo en los planteles educativos, si se considera que lo menos que gastan son sobre 4 mil pesos, producto de la inscripción escolar y pago de materiales”, dijo.
Mencionó que está prevista una mejora de la situación económica del sector comercial para el cierre de año, ya que a partir del Día de Muertos, en noviembre, comienza a levantar la actividad en el complejo comercial, producto de que hay mayor estabilidad en las familias y comienzan a llegar personas de los Estados Unidos.
“En general ha sido un año regular en materia de ventas para los comerciantes. Lo que sí es evidente es que debemos buscar las alternativas para ser más competitivos y hacerle frente a la oferta que hacen otras tiendas de cadena nacional que están asentadas en este municipio”, finalizó.
Numeraria
-240 locatarios operan en el Mercado Hidalgo