-Ayer arrancó la Primera Semana Nacional de salud Bucal
Elena Rojas, Zamora
Los malos hábitos alimenticios, el fumar y la falta de higiene bucal, son los causantes principales de pérdidas de piezas dentales, lo que ocasiona severos problemas, tanto en la propia boca, la estructura de la mandíbula, así como problemas digestivos, por ello es importante cuidar las 36 piezas dentales que conforman nuestra boca, aconsejó Mario Héctor Silva Chávez, jefe de la jurisdicción sanitaria Nº 2 con sede en esta ciudad.
Aseveró que la boca es la primera entrada del proceso digestivo, sin embargo el mexicano tiene la mala cultura de no masticar bien los alimentos, es decir “traga”.
“Para que exista una correcta digestión debemos masticar el alimento hasta 32 veces, para que la saliva empiece a ser el proceso de descomposición y al llegar al estomago este haga labor de absorción, desafortunadamente la mayoría de nosotros estamos acostumbrados a comer de prisa, eso nos ocasiona una mala digestión, si a eso le sumamos una mala higiene se complican los problemas dado que esto puede ocasionar una gingivitis o inflamación de encías que puede desencadenar en una infección, sarro caries o por lo tanto la perdida de piezas dentales e incluso cáncer bucal ”, resaltó.
Dijo que al carecer de piezas dentales se va formando un círculo vicioso que no permite comer correctamente, por tanto el proceso digestivo esta alterado desde la boca.
Puntualizó que otros factores que propician la pérdida de piezas dentales son el consumo abundante de carbohidratos, “el mexicano es dulcero y el principal consumidor de refresco y bebidas azucaradas”.
Así lo dijo al anunciar la Primera Semana Nacional de Salud Bucal, la cual contempla diversas acciones, tanto preventivas como curativas en las 73 unidades de la circunscripción, “dentro de las unidades de salud donde tenemos servicio dental se van a hacer consultas de detección y algunos tratamientos o actividades curativas, como pueden ser obturaciones, extracciones, limpiezas; además hacer aplicaciones tópicas de flúor, instrucción en la técnica de cepillado y de uso de hilo dental así como diagnóstico de cáncer bucal”.
Finalmente indicó que se harán acciones extramuros, dirigidas a la edad escolar, en especial de nivel preescolar y primaria, que contemplan acciones preventivas desde orientaciones en técnica de cepillado, uso de hilo dental, detección de placa dentó bacteriana y autovalidaciones de flúor”.
Numeraria
90% de la población tiene caries
Mil consultas intramuros como meta
1, 618 actividades curativas
50 mil 480 actividades preventivas
12 mil personas en atención especial en niños, embarazadas, adultos mayores y diabéticos