-Sin citar artículos específicos, aseguran que está contemplado en leyes secundarias de la Reforma Educativa, por lo que se opondrán
-Por esta ocasión aseguran que no habrá paro de labores, pero sí movilizaciones hacia el Congreso Estatal
Oscar de la Rosa, Zamora
Maestros sindicalizados de la corriente opositora, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aseguraron que «ahora sí» la aprobación por parte de diputados locales de leyes secundarias de la Reforma Educativa, obligará a padres de familia a pagar el mantenimiento de escuelas, ya que, dicen, en uno de sus apartados, sin mencionar el artículo específico, contempla que sea la comunidad educativa constituida por docentes, alumnos y padres de familia, quien tenga que cubrir esos gastos, tal y como aseguraron cuando iniciaba la propuesta de Reforma Educativa del gobierno federal.
“Prácticamente es concluir con la gratuidad de la educación porque al no tener un presupuesto específico para infraestructura educativa es dar paso a cobrar cuotas escolares en los planteles escolares”, informó Gaspar Rodríguez Cadenas, coordinador regional de la sección XXI de la CNTE, en el marco de una movilización efectuada en la Presidencia Municipal, aunque nunca mencionó el artículo, capítulo o párrafo que contempla tal aseveración.
Aseguró que incluso en las leyes secundarias está considerado el fortalecimiento de la infraestructura educativa como cuentas voluntarias por parte de la comunidad escolar, pero en la práctica será un tema de obligatoriedad porque de lo contrario no habrá dinero para remozar aulas, construir espacios que hacen falta en escuelas y darle mantenimiento a los edificios.
“Un ejemplo de la situación es que los Ayuntamientos se hacen cargo de atender las necesidades que tienen los planteles educativos, aún cuando no es su responsabilidad directa y de allí vienen los cuestionamientos de nosotros en el sentido de qué pasa con los recursos que deben llegar para las escuelas”, dijo.
Mencionó que por esta ocasión no habrá un paro de labores para manifestar su inconformidad por la aprobación de las leyes secundarias. Lo que sí efectuarán serán movilizaciones en comisiones de docentes en el Congreso del Estado, ubicado en Morelia, Michoacán, que tiene de plazo hasta el próximo 13 de marzo para llevar a cabo esa legislación.
Aseguró que es difícil cuantificar cuántas son las escuelas que presentan daños en la infraestructura, por lo antiguo de las instalaciones, o que carecen de espacios para que los niños cursen sus estudios en forma digna, debido a que las necesidades son múltiples.
“Es una lucha en la que no vamos a bajar la guardia y también nos pronunciaremos en contra de que el Gobierno Federal intente destituir docentes sin una justificación válida con la famosa prueba que se aplicará para ver el nivel de conocimientos de cada profesor”, finalizó.
Numeraria
300 escuelas hay en el municipio
2 han sido detectadas con riesgo de colapso por Protección Civil