-Hoy mantendrán mesa de negociación con el gobierno federal, esperan firmar minuta de acuerdo
Elena Rojas, Zamora
Desde el 22 de abril hasta la fecha continúa el paro indefinido de labores del magisterio perteneciente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por lo que el 80 por ciento de las instituciones del nivel básico de los 8 municipios de la región siguen sin tener clases, además de que continúa el plantón en la ciudad de México.
Cabe mencionar que aún no han firmado la minuta donde se dé solución a las demandas del pliego petitorio de los docentes, informó Gaspar Rodríguez Cadenas, coordinador regional de la CNTE, sección XVIII región Zamora.
Aseveró que aun no hay una respuesta concreta “hoy miércoles tenemos una mesa de negociación con el gobierno federal en la capital del estado, es decir, estarán presentes tanto autoridades estatales, como federales para ver si ya puede haber una respuesta a nuestros planteamientos del pliego petitorio que hicimos llegar en tiempo y forma al gobierno”.
Recordó que algunas de las exigencias que se establecen en este pliego petitorio tienen que ver con garantizar los recursos para mejora de la educación “esto para poder comprar los paquetes escolares para todas las escuelas, para uniformes, becas, cuestiones de infraestructura y mantenimiento en las mismas. Tiene que ver además sobre el programa alternativo de educación que ya está operando con las escuelas integrales, a las que también se asigna un presupuesto”.
Detalló que ya se destinó un presupuesto para tal efecto, no obstante subrayó que el gobierno estatal argumentó tener un problema financiero, “esto lo hemos planteado al gobierno federal para que haga llegar los recursos al estado de Michoacán, esperemos que pronto haya soluciones para que pronto se pueda firmar la minuta de acuerdo, solo así reanudaremos nuestras labores” dijo.
También explicó que piden derogar los artículos 3 y 73 de la reforma educativa a la que calificó como “regresiva”, “esta sale a partir del pacto por México, en un acuerdo muy cupular sin tomar en cuenta ninguna de las partes que están involucradas en la educación. Esta reforma pretende llevar a las escuelas públicas a la privatización, es decir a la autonomía, que sean los maestros, padres de familia y alumnos los encargados de gestionar los recursos para mantenimiento e infraestructura de las mismas”.
En tanto no tengan una solución a sus demandas, dijo, no se reanudarán las clases, concluyó.
Numeraria
31 de mayo foro donde autoridades comprometieron tomar en cuenta al magisterio.
63 delegaciones en la región Zamora
95% del magisterio de la región rechaza la reforma educativa
4 mil maestros en los 8 municipios que comprende la región