-Celebró UNIVA a los maestros
Elena Rojas, Jacona
“El profesor es que enseña; el maestro es del que aprendes. Hoy en día México está pasando por momentos críticos para nuestra patria, por lo que los maestros son un factor imprescindible en la construcción de una mejor sociedad”, señaló Jaime Reyes Jiménez, director de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), plantel Zamora-Jacona.
Añadió “Hablar del maestro es hablar de la conciencia del hombre y del mundo, porque el maestro es un personaje que ha impactado profundamente nuestra vida. Después de nuestros padres y amigos, son los maestros, quienes han penetrado todos los rincones de nuestra conciencia”.
Prosiguió “Su voz, a pesar de los años que tengamos sigue presente en nuestra mente y en nuestro corazón, lo que constituye el centro de nuestra personalidad. Por ello celebrar el día del maestro es celebrar de alguna manera los momentos y horas que fueron poco a poco construyendo nuestra identidad como personas y como profesionistas”.
Agregó “Aprender no solo implica crecer como individuos, también crecer como comunidad. Ninguna sociedad puede sobrevivir ni desarrollarse sin ningún proceso educativo planeado en orden al logro de una sociedad acorde a los ideales del ser humano y de su dignidad”.
Puntualizó que en UNIVA ven en los maestros su principal fuente y recurso para cumplir su misión de formar michoacanos y mexicanos que llevan en su corazón la fuerza y la esperanza de una comunidad humana centrada en los valores.
Este fue parte del discurso oficial que dijo Reyes Jiménez dio en el marco de la celebración del día del maestro que tuvo lugar en conocido club de la ex villa de las flores, donde se agasajó a los profesores con una comida, bebidas, mariachi, rifas de diversos obsequios desde mochilas, tablets, bolsas, portafolios, ipads, etc.; además de que se realizaron diversas dinámicas de juego en donde todo el personal que encabeza UNIVA se vio involucrado para pasar una tarde agradable de risas y sana convivencia.
En el marco del evento se realizó la entrega del premio CALMECAC (palabra náhuatl), grado que alcanzaban los maestros nobles en la cultura azteca, que se otorga cada año como reconocimiento al desempeño docente destacado en los departamentos académicos.
“Los reconocidos son: en el área de ciencias económico-administrativa Sandra Marcela Ayala Rodríguez; en el área de ingenierías Juan José Rojas Delgado; en el área de ciencias sociales Miguel Ángel Zamora Vega y en el área de la salud Roberto Román Gámez”, concluyó.
Numeraria
175 maestros en UNIVA
54 personas en área administrativa
30 en intendencia y mantenimiento
1,490 alumnos en total entre licenciaturas, diplomados y maestrías