-Por gobierno y el sector empresarial
-Espiral de sueños no recibe ningún subsidio gubernamental. Además ni siquiera un tercio de niños que acuden a este centro de educación especial cuenta con beca padrino
Elena Rojas, Jacona
“Las madres con hijos con discapacidad se sienten desprotegidas. Y es que los gobiernos poco se preocupan por generar infraestructura para este sector; los empresarios son poco sensibles a la inclusión; la sociedad tiene poca cultura de la discapacidad. E inclusive algunas madres optan por encerrar a sus hijos, en lugar de buscar darles educación, precisamente porque se sienten solas y no cuentan con recurso para llevar a sus hijos a atender”.
Lamentaron Guillermina Aguirre López, directora de Espiral de Sueños, centro de educación especial dedicado a la atención de personas con discapacidad, y Tania Méndez, secretaria de la misma institución y mamá de hijo con discapacidad.
“Tener un hijo con discapacidad no resulta fácil, no estamos preparadas para ello. Espiral de sueños representa una esperanza para muchas mamás. Fue fundado hace 8 años precisamente por un grupo de madres preocupadas por tener un espacio donde sus hijos aprendieran algo para poder ser incluidos social y laboralmente”, resaltó.
Este centro de educación especial atiende a un total de 31 personas (entre 5 a 35 años), con diversos problemas de discapacidad, desde autismo, down, asperger, discapacidad intelectual, microcefalia, macrocefalia y discapacidad auditiva, quienes se les dan clases de español, lógico-matemático, conocimiento del medio; así como desarrollo de los niños con actividades deportivas, yoga, cocina y músico-terapia. Además se les garantiza alimentación.
“Aunque si bien el centro no está incorporado a la SEP, cuando las personas aprenden a leer y a escribir hacen su examen ante el INEA para obtener sus reconocimientos oficiales”, mencionó.
Hicieron un llamado a empresarios, autoridades, profesionistas y sociedad civil para realizar alguna aportación en beneficio de esta asociación o bien, brindar una beca para los alumnos de este centro, ya que actualmente solamente 8 de los 31 alumnos de este centro cuentan con un apoyo (beca padrino) es decir, ni una tercera parte”.
“Somos donatarios autorizados. Nuestro número de cuenta en Bancomer es el 0186936725. Pueden apoyarnos con becas de 200 a 500 pesos mensuales, ya que hay padres que no pueden cubrir al ciento por ciento la colegiatura de 800 pesos”, subrayó.
“Lamentablemente no hemos tenido mucha respuesta en apoyo a las personas con discapacidad, es una condición de vida con la que ellos nacieron, pero no es una condicionante para decir que son inservibles para la vida”, sostuvo.
“Necesitamos cambiar ese tipo de mentalidades y generar una cultura del amor, el respeto, la inclusión y la tolerancia. Tienen un documento que dice que están discapacitados, más no incapacitados. Tenemos niños que salen a trabajar a las tiendas departamentales a embolsar productos. Y cambia su semblante el sentirse útiles y al poder comprarse con su esfuerzo, su propia ropa”, describió.
“Además como institución no contamos con ningún subsidio por parte de alguno de los 3 niveles de gobierno. Recibimos aproximadamente 24 mil pesos mensuales de cuotas de padres de familia y nuestro gasto de operatividad mensual son de 23 mil pesos por lo que prácticamente estamos a raya”, concluyeron.
Numeraria
9 de Diciembre 6 pm concierto navideño en Teatro Obrero a beneficio de Espiral de Sueños
100 pesos costo del boleto
800 pesos mensualidad a pagar por servicios de Espiral de Sueños
3 de Diciembre Día Internacional de la Discapacidad