-Alza en precio de insumos y movimiento económico de Estados Unidos la causa principal
-2 mil 800 negocios se mantienen en la base productiva del municipio
-75 por ciento de giros es familiar por falta de recursos
Oscar De La Rosa, Zamora
Vislumbran un panorama complicado para el comercio en pequeño para el año entrante. El alza en el precio insumos y el movimiento económico en los Estados Unidos, que ha traído como consecuencia una volatilidad en el dólar, son las causas principales de la crisis a la que se enfrentará el sector que ha tenido un balance negativo durante el año.
Actualmente son 2 mil 800 negocios los que mantienen la base productiva en el municipio. No existe una cifra precisa en lo que respecta al cierre de establecimientos que han cerrado durante el año porque hay una rotación constante de giros comerciales, informó Carlos Granados Garnica, director de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE).
El 75 por ciento de los negocios en pequeño es prácticamente familiar por la falta de recursos económicos de los propietarios. Generalmente son atendidos por parejas o los hijos de los comerciantes en pequeño para no generar gastos de nómina.
El propietario de un establecimiento paga en promedio sobre 15 mil pesos mensuales por concepto de servicios, si están ubicados en el centro de la ciudad. En lugares de la periferia, los gastos disminuyen hasta 50 por ciento; sin embargo, resulta complicado para los comerciantes mantener abiertas las puertas de su local.
“Viven prácticamente al día con los ingresos que generan por concepto de ventas o prestación de servicios. Las buenas temporadas solo se registran durante fin de año, pero eso permite que puedan hacer frente a la crisis económica que se genera a lo largo del ciclo”, subrayó.
Mencionó que aún con esos factores, los comerciantes en pequeño se mantienen como una base importante de la economía del municipio porque son generadores de recursos económicos y además hay un flujo constante de dinero en la actividad que desempeñan.
“Lo que necesitamos es una transformación del comercio en pequeño para que se puedan generar mayores resultados que impacten en la creación de más oportunidades en el crecimiento de su infraestructura y fuentes de empleo, ya que las exigencias aumentan en el sector donde se desarrolla ese tipo de comercio”, concluyó.
Numeraria
-2 mil negocios en pequeño son de tipo familiar