Oscar De La Rosa, Zamora
“Los que más tienen son lo que menos dan en lo que refiere a la cultura de donación. Tenemos muchas necesidades en el dispensario médico y en muchas de las ocasiones los que menos tienen son los que más apoyos acercan, pese a que hacen un esfuerzo económico importante para otorgar medicamentos”, puntualizó María del Refugio Alfaro Moreno, responsable del dispensario médico de Cáritas.
Indicó que a partir del inicio del temporal de frío se incrementa hasta 60 por ciento más la demanda de atención de personas con algún cuadro de enfermedad. Sin padecimientos respiratorios agudos los que se presentan con mayor frecuencia, seguido de dolor en huesos y padecimientos gastrointestinales.
“Llegan muchas personas que a partir de un padecimiento sencillo tienen complicaciones porque no cuentan con los recursos económicos para comprar medicamentos y en consecuencia requieren del apoyo que se puede brindar a través de nosotros como una manera de atender sus necesidades físicas”, puntualizó.
Indicó que lo que más de necesita en la actualidad es fortalecer los cuadros de medicamentos para la infección, tos, antigripales, antidiarreicos, no así anti – hipertensivos y anti – glucemiales. Es necesario que los medicamentos donados no se encuentren caducos para que puedan ser usados por la población.
Agregó que es importante aclarar que en Cáritas no se venden medicamentos caducos porque no se puede poner en riesgo la salud de la población como consecuencia de ello. El consumo de las medicinas que cumplen su periodo de caducidad de manera reciente se deja a la responsabilidad de cada particular que llega a solicitar productos farmacéuticos al dispensario.