-Viene curso para Directores Responsables de Obra; esperan aplicación de reglamento de construcciones
-También piden foro para llevar a cabo análisis y actualizar plan de crecimiento
Oscar De La Rosa, Zamora
Los arquitectos serán incluidos en la agenda de decisiones que tengan que ver sobre la planeación y desarrollo urbano del municipio, tras proceder su petición ante el Ayuntamiento para no quedar fuera de esos trabajos y que las determinaciones no queden en manos de unas cuantas personas para que se pueda encausar el impacto de las acciones hacia muchos ámbitos.
“Fue una labor de gestión que hicimos ante las instancias correspondientes y celebramos que finalmente hayan accedido a trabajar con nosotros para el diseño de proyectos que tengan que ver con el desarrollo urbano de esta localidad porque nos interesa que el impacto sea para toda la población de todos los rincones del municipio”, puntualizó Roberto Palmerín García, presidente del colegio de arquitectos.
Indicó que una de las primeras acciones que esperan en próximas fechas es la preparación del curso para Directores Responsables de Obra, en donde los profesionales en el ramo se tendrán que certificar para que puedan llevar a cabo dichos trabajos en el municipio, ya que la infraestructura urbana debe tener garantías de calidad.
“Esperamos que exista un respaldo de la autoridad municipal porque es evidente que se debe aplicar la ley en materia de construcciones para regular toda actividad con relación a ese tema. No podemos trabajar de manera independiente porque de lo contrario se corre el riesgo de que los objetivos en materia de desarrollo urbano no tengan los mismos propósitos”, dijo.
Aseguró que el curso está contemplado para el mes entrante y confían en que exista una participación notable de profesionales en el ramo porque es una de las certificaciones más importantes que existen en la materia a ejercer en el rubro de la arquitectura para que se pueda dar marcha adelante con la aplicación de obra pública.
En ese tenor, dijo que están en espera de la realización de un foro para la actualización del plan de desarrollo urbano que es un documento necesario para visualizar el crecimiento ordenado de la mancha urbana durante los próximos años.
“Efectuar una concentración de ese tipo permitirá que existan las condiciones para que se pueda dar marcha adelante con el objetivo de generar las condiciones para la implementación incluso de un organismo como el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) que debe ser ocupado por una persona que tenga el perfil adecuado para poner en funciones un órgano rector que permitirá mejorar las condiciones del municipio”, finalizó.
Numeraria
-80 profesionistas esperan al menos en curso de Directores Responsables de Obra