Esta región de Zamora está en alerta amarilla
Elena Rojas, Zamora
“Este fin de semana se espera en Michoacán la caída de mucha lluvia, tal vez no fuerte, pero si constante, debido al huracán Patricia. De acuerdo al Servicio Metrológico Nacional estaba pronosticado que el impacto del huracán fuera en este territorio michoacano, pero se desvió un poco hacia el Norte, por lo que se pronostica que el impacto será en los estados de Colima y Jalisco. Esto aminora la intensidad de las lluvias”, señaló Daniel Martínez, comandante operativo en rescate, bomberos y protección civil de Zamora y la región.
Dijo que en esta región de Zamora que abarca 19 municipios se encuentran en alerta amarilla, “el verde significa que no pasa nada, el amarrillo que debemos estar en alerta y el rojo que estamos ya en peligro. La zona de la Costa ya tiene alerta roja, al ser considerada la de mayor riesgo”.
Agregó, que al ser una corporación regional, también están a la expectativa de ver que es lo que pueda pasar a consecuencia de estas contingencias climatológicas en otras regiones del estado para efecto de poder ayudar con refuerzos en caso de que se requiera, “en caso de que en la zona de la Costa requieran nuestro apoyo, contamos con 10 elementos disponibles, para sumar esfuerzos con otras corporaciones de otras regiones”.
Indicó que en esta región de Zamora los puntos donde se concentra un mayor riesgo es donde se ubican canales de riego, ríos y presas, sobre todo por la cantidad de agua que se espera que caiga.
“Ya se están monitoreando sobre todo el rio Duero y todos los afluentes que convergen de él. Este rio viene desde la Cañada de los 11 pueblos, atraviesa todo el municipio de Zamora y desemboca en el lago de Chapala. Ya hemos tenido antecedentes de que crece el caudal y se llega a salir afectando sobre todo el municipio de Ixtlàn; también se han tenido antecedentes de otros afluentes que afectan zonas de Sahuayo y en Cotija, en ocasiones el rio que lleva el mismo nombre también llega a causar problemas de desbordamiento. De igual manera se monitorea la presa Urepetiro ubicada en Tlazazalca”.
Añadió, “en Zamora las colonias que tienen antecedentes de inundaciones son: El Vergel, Real de Valencia, La Libertad y Palo Alto. Y en Jacona, principalmente la colonia el Arcoíris y la calle Constitución cercanas a la barranca del Reventón que pasa sobre el libramiento y baja por el Rio Celio”.
Indicó que tanto las corporaciones de protección civil municipales, como los organismos operadores son los que mantienen la vigilancia constante de estos afluentes, “nosotros únicamente somos segunda respuesta”.
Dijo, “actualmente los afluentes de esta región están a un nivel considerable. Se estima que al 80% de su capacidad, dado que recientemente declaro la Comisión Nacional del Agua que había sido muy benéfica la temporada de lluvias. . Por el momento no hay riesgo de desbordamiento, salvo que lloviera bastante “.
Finalmente hizo las siguientes recomendaciones a la población para extremar precauciones: “esta atentos a las noticias, tener a la mano sus documentos importantes en una bolsa de plástico cerrada, tener una linterna, un botiquín, un plan familiar como una alternativa ante una contingencia, , manejar con precaución; además de que ubiquen los refugios temporales en caso de que habiliten, principalmente estos se llegan a ubicar en Los Cedecos y en la Unidad deportiva el Chamizal; , así como un salino de un templo en la colonia López Mateos ”, concluyó.
Numeraria
19 municipios comprenden esta región