Oscar De La Rosa, Zamora
Los tortilleros finalmente cumplieron con su amago de aumentar hasta 2 pesos el precio de las tortillas. A partir de hoy amaneció en 22 pesos el kilo del producto, mientras que la masa pasó a 18 pesos por kilo, lo anterior es un golpe duro para la economía de las familias del municipio que no han terminado de ver la escalada de aumentos en insumos de consumo básico.
Luis López García, miembro de la unión de industriales de la masa y la tortilla, informó que uno de los principales motivos por el que subió la tortilla es el aumento desmedido en el costo del grano de maíz porque la tonelada pasó de costar 5 mil 200 a 6 mil 800 pesos en un corto tiempo.
“Nadie hizo caso a nuestro llamado de ponerle un freno a ese tipo de incrementos y la consecuencia es que hoy aumentamos el costo de laa tortillas con una afectación a los bolsillos de nuestros consumidores a quienes pedimos su comprensión por la determinación tomada”, dijo.
Comentó que para hacer sostenible la operatividad de las tortillerías tuvieron que recurrir a esas medidas porque incluso hay varios negocios que apenas son rentables y se obtienen ingresos para dar salario a trabajadores y darle mantenimiento a la maquinaria respectiva.
Concluyó que en corto tiempo se dieron 2 incrementos en el precio del producto, pero justificó que todo se debe a que también necesitan obtener lo necesario para subsistir y llevar el pan a sus hogares ante la crisis que ha golpeado de manera importante al sector en lo que va de la pandemia.