José Guerra, Venustiano Carranza
La falta de cultura en cuanto a la higiene personal a la hora de consumir alimentos en la calle podría derivar en problemas de salud pública, advirtió la dirección de salud pública del municipio de Venustiano Carranza ante la ola de calor que se vive.
Francisco Javier López Rivera, responsable del área de salud municipal de este municipio señaló que esta dependencia se ha encontrado a lo largo de los últimos meses de este año con varios casos de diarrea tanto del tipo infeccioso como del tipo viral: “Hace aproximadamente tuvimos unos casos muy agudos por lo que citamos a los comerciantes que manejan algún tipo de alimentos”.
La intención de esta reunión, señaló el profesional de la salud, fue el de dar algunas recomendaciones para evitar que la venta de estos alimentos pudiera generar algún tipo de problemas de salud.
Externó que se ha buscado generar una suerte de cooperación entre esta dirección y el sector salud del estado para garantizar que los alimentos que se expenden en la vía pública, preparados o no, lleguen al consumidor en las mejores condiciones de higiene posibles.
“Por lo general las personas son muy afectas a no lavarnos las manos antes de comer y es lo mismo con los que preparan los alimentos, además de que algunos alimentos como las hortalizas que ya vienen contaminados por las aguas con que se riegan y finalmente hay que considerar que muchos de estos alimentos generalmente están expuestos a los contaminantes ambientales”.
Señaló que estos factores pudieran predisponer a la población a un problema de salud público ya que son muchos los cuadros infecciosos que pudieran derivarse de las circunstancias ya referidas: “todo esto genera cuadros infecciosos muy agudos y severos, incluso, podríamos hablar de epidemias a causa de la falta de cultura en la preparación, venta y consumo de alimentos”.