-Causa principal de la brucelosis
Elena Rojas, Zamora
“Es importante que la población entienda que la brucelosis es prevenible; que está totalmente relacionada con el consumo de leche bronca. En su asociación epidemiológica es de donde mayormente se adquiere la enfermedad y por el consumo de lácteos, sobre todo de cabra”, señaló José Manuel Aguilar Vázquez, coordinador de epidemiologia y medicina preventiva de la jurisdicción sanitaria N°2.
Señaló que para evitar este tipo de enfermedades es trabajo de todos, no únicamente del sector salud, “la participación de la población es fundamental para poder erradicar esta enfermedad. El simple hecho de hervir la leche o consumirla pasteurizada, nos da una garantía”.
“La bacteria es sensible a temperaturas elevadas y el proceso de pasteurización, garantiza que se elimina completamente. Con simplemente consumir productos pasteurizados es una garantía. Por tanto, debemos evitar el consumo de leche bronca o de quesos en los que se utilice leche no hervida o pasteurizada”, sostuvo.
La brucelosis es una enfermedad infecciosa de índole bacteriana. Se adquiere por el consumo de carne y lácteos derivados de animales enfermos, ya sea bovina o caprina, que es generalmente donde más esta la asociación epidemiológica con el consumo de este tipo de animales.
El síntoma en el humano es un cuadro agudo que puede hacerse crónico. Generalmente inicia con fiebre de predominio vespertino, acompañada de escalofríos, sudoración, dolores de cabeza, dolores articulares, dolores ostio-musculares. Afecta las extremidades con mayor frecuencia.
Dijo que la enfermedad si se cura en base a tratamiento de antibióticos, “como institución, tenemos los insumos suficientes para atender a la población que demande este tipo de servicio”.
Indicó que el departamento de medicina preventiva y de epidemiologia, en conjunto con la comisión estatal contra riesgos sanitarios (Coepris) realizan monitoreo y muestreos continuamente en el area de rastros para que el área de sanidad animal realice chequeos de los animales que se van a sacrificar, a efecto de garantizar que no tengan esta enfermedad y la gente consuma una carne y productos lácteos, exentos de riesgos”.
“Además realizamos estudios epidemiológicos de casos probables que cumplan con definición operativa, durante los cuales cuestionamos sobre el consumo de alimentos lácteos y hacemos una investigación sobre el origen del alimento, de dónde lo obtienen. Y en ese tenor, el área de epidemiologia se comunica con el área de Coepris para que puedan dirigir la búsqueda intencionada en el muestreo de tal o cual área, según se nos estén presentando los casos”, puntualizó.
A pregunta expresa de que tan grave es el problema de brucelosis en esta región sanitaria expresó, “es un problema de salud considerable. Por lo que debemos reforzar las actividades preventivas para prevenir la presencia de casos”.
“Anualmente llegamos a tener de 8 a 10 casos de brucelosis en esta región sanitaria, “lo cual es alarmante, pues un sólo caso es preocupante y debe ser atendido como una prioridad. Y lo más importante es que son prevenibles. No debía de presentarse ni un solo caso”, describió.
Consideró que la mayoría de productores ganaderos de la región si llevan a cabo el proceso de pasteurización, “Sin embargo no falta aquel productor en pequeña escala que tiene en su domicilio algunos 2 o 3 animalitos, que son hatos que no hemos podido tener en control, pero en la medida de que nos apoyen con la notificación en las unidades de salud, con la presencia de algún caso, inmediatamente le damos seguimiento”, concluyó.
Numeraria
8 a 10 casos de brucelosis se presentan anualmente en esta región sanitaria