- El gobernador del estado presidió la instalación de la Comisión Estatal para los festejos de los Bicentenarios de la Libertad de la América Mexicana.
- Convocó también a los michoacanos a aprovechar el apoyo del gobierno federal y en particular, el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto.
Morelia
Frente a las superiores reglas morales de Morelos, nosotros como servidores públicos, debemos ejercer el poder público con humildad y honradez, dando siempre nuestro mejor esfuerzo para que en las decisiones que tomemos se anteponga siempre el superior interés de Michoacán, convocó el gobernador Jesús Reyna García, en el marco de la Instalación de la Comisión Estatal para los festejos de los Bicentenarios de la Libertad de la América Mexicana.
Acompañado por representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, Reyna García dijo que para México y Michoacán sigue siendo inquebrantable el mandato de Morelos, “moderar la opulencia y la indigencia”, para lograr desde luego, una sociedad más igualitaria y sin hambre.
Durante la ceremonia de instalación de la Comisión con la que se formaliza la cooperación para conmemorar diversas fechas significativas como la emisión de los Sentimientos de la Nación, a realizarse el 14 de octubre del presente año; la Constitución de Apatzingán, el próximo año; y la Instalación del Primer Tribunal Superior de Justicia, que se llevaría a cabo en 2015; el mandatario estatal resaltó el proceder del Generalísimo Morelos quien predicó con el ejemplo cuando se autonombró Siervo de la Nación y rechazó el título de Alteza Serenísima y Generalísimo de la América Septentrional, título que le otorgó el Congreso de Anáhuac.
También recordó que correspondió a Morelos ser el primero en dar una estructura jurídica de Estado, organizando el primer cuerpo legislativo de México, y fue él quien promulgó en Apatzingán la primera Carta Magna del país, e igualmente instauró el primer Tribunal de Justicia de la América Mexicana en Ario.
Consideró importante reinterpretar el gran aporte del Generalísimo Morelos en esta época, ya que su ideario e instituciones jurídicas que impulsó, nos dan sentido de identidad y unidad para enfrentar las adversidades de nuestros tiempos, “además de que nos dan la certeza de que sin justicia no será posible construir la Nación fuerte que anhelamos”.
Asimismo Jesús Reyna convocó a los michoacanos a que, en la actual coyuntura del estado, “aprovechemos que hoy contamos con el respaldo del gobierno federal” y en particular, del presidente Enrique Peña Nieto, “quien abraza los ideales de libertad y justicia social del gran Morelos, con su objetivo de lograr un México en paz e incluyente, para que unidos logremos abatir los flagelos que lastiman la vida colectiva de los michoacanos”.
A los integrantes de esta Comisión les recordó un mensaje del Siervo de la Nación, “Temamos al juicio de una posteridad justa e inexorable que nos espera. Temamos a la historia que ha de presentar al mundo el cuadro de nuestras acciones”.
Y para finalizar, dijo que “ahora a nosotros corresponde seguir luchando por consolidar una Nación soberana, justa y competitiva, donde se respeten los Derechos Humanos, se garantice el acceso a los beneficios de la cultura, la ciencia y la tecnología, las oportunidades y una mejor calidad de vida para todos”, al tiempo que exhortó a los presentes a seguir trabajando con convicción, justicia y por amor a Michoacán.
En tanto que el diputado César Chávez Garibay, presidente de la Comisión Especial del Congreso del estado para los festejos de los Bicentenarios de la Libertad de la América Mexicana, describió que a los trabajos de dicho comité se sumaron los Ayuntamientos de Apatzingán y de Ario de Rosales.
Afirmó que con esta tarea conjunta se traerá a la memoria, pero sobre todo a la actualidad, la fuerza vigente de las aspiraciones de justicia y libertarias del pueblo mexicano, así como la firmeza de la tradición constitucionalista y el compromiso inquebrantable por construir y consolidar las instituciones que requiere la República Federal, Representativa y Democrática.
A su vez, Gilberto Alejandro Bribiesca Vázquez, presidente sustituto del Supremo Tribunal de Justicia del estado, y Erick Juárez Blanquét, representante del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Fidel Calderón Torreblanca, coincidieron en destacar la importancia de unir esfuerzos con el gobierno estatal y el Poder Legislativo para tomar las mejores decisiones en aras de honrar de la mejor manera estas conmemoraciones bicentenarias.
Asistieron también, los diputados Osvaldo Esquivel Lucatero, Adriana Gabriela Ceballos Hernández y Reginaldo Sandoval Flores; Irma Moreno Martínez, alcaldesa de Ario de Rosales; Uriel Chávez Mendoza, presidente municipal de Apatzingán; Salvador Jara Guerrero, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; así como rectores, directivos y coordinadores de otras instituciones académicas y representantes de organizaciones civiles.