-Puntualiza Kena Méndez que la prevención en jóvenes es la mejor solución a la situación
-Debemos buscar potenciar sus capacidades a través de estudio y actividades artísticas
-También celebraron Día Internacional de la Juventud
Oscar de la Rosa, Zamora
“La legalización de la marihuana no resolverá el problema de las adicciones entre los jóvenes; es mejor apostarle a la prevención como herramienta para evitar que ese sector de la población tenga contacto con las drogas legales e ilegales y es responsabilidad de los órganos de gobierno y legisladores, crear las condiciones necesarias para que se den ese tipo de acciones”, puntualizó María Eugenia Méndez Dávalos, diputada local del VI Distrito de Zamora.
Indicó que las medidas de prevención deben estar enfocadas a que los jóvenes desarrollen sus potencialidades a través del estudio y actividades deportivas y artísticas que los mantengan ocupados, fuera del ocio que es uno de los factores que ocasiona el problema de las adicciones.
“Deben establecerse políticas públicas donde se fomenten esas actividades en cada uno de los municipios, aunque por el momento resulta complicado por la crisis económica que afronta el Estado; sin embargo la voluntad debe prevalecer para generar ese tipo de condiciones”, dijo. Comentó que en lo que respecta al fortalecimiento de la educación siempre ha procurado identificar las necesidades existentes en los planteles educativos como sucedió en el caso del Tec de Zamora en donde recientemente donó un equipo de cómputo para reforzar las actividades que realiza la institución educativa.
“Esas son las acciones que necesitamos y no legalizar los enervantes porque finalmente sería abrir una puerta más directa para que los jóvenes tengan contacto con productos que únicamente perjudican su salud y también el desarrollo de sus capacidades”, finalizó.
En ese contexto, ayer fue celebrado el Día Internacional de la Juventud en la Avenida Juárez, a donde acudieron más de 500 jóvenes de la localidad para ser partícipes de activación física, un concurso de fotografía y de graffiti, en el que las autoridades municipales otorgaron premios a los ganadores de los certámenes.
También hubo la presentación de bandas de rock, exhibición de automóviles y motocicletas y la presentación de un espectáculo de acrobacias en patines por un grupo de mujeres jóvenes originarias de Morelia, Michoacán, el cual fue uno de los atractivos principales.
Jaime César Escobar Alfaro, regidor de juventud y deporte, aseguró que procurarán realizar de manera más continua realizar ese tipo de actividades porque son espacios que buscan los jóvenes para poder expresar sus capacidades, así como sus visiones en relación a lo que sucede con su entorno social.
“Considero que los eventos que podamos ofrecer a los jóvenes son una oportunidad para que también puedan fortalecer su convivencia y que vean que no precisamente es cuestión de adicciones, el tratar de lograr ese objetivo”, finalizó.
Numeraria
4 horas duraron las actividades del festejo