-Se realizará este 10 de agosto e centro de salud Galeana; piden a interesados llegar a tiempo
Oscar De La Rosa, Zamora
Todo está listo para la realización del Latidos Fest que será efectuado este próximo 10 de agosto. La campaña permitirá obtener un diagnóstico real y actualizado sobre los padecimientos cardiacos que persisten entre la población zamorana. Fue solicitado a las personas llegar puntuales en los horarios que fueron asignados por la asociación «Salvando Latidos» con la finalidad de que reciban la atención a tiempo.
“Será una área de oportunidad importante porque de esa manera podremos conocer a profundidad lo que ocurre con las personas en cuanto a los padecimientos médicos porque es una realidad que tras la pandemia de COVID 19, las personas quedaron más expuestas a tener un padecimiento cardiaco porque hay casos donde a los 30 o 40 años de edad se presentan infartos y en otras situaciones hay mujeres que tras su periodo menstrual llegan a tener insuficiencia cardiaca”, explicó Juan Manuel Cortés Ceja, presidente del colegio de cardiología de Michoacán.
Comentó que además hay personas que llegan a tener hipertensión arterial y no se llegan a dar cuenta de la situación hasta que ya presentan síntomas avanzados. Si no tienen una atención preventiva, su expectativa de vida llega a reducir hasta 10 años, pero es más grave cuando son pacientes que además tienen diabetes u otra enfermedad crónico degenerativa.
Por su parte, Jaime Ramírez Oregel, director de salud pública, informó que la convocatoria de la campaña fue un éxito porque se lograron inscribir 120 personas que formarán parte de una primera estadística actualizada, pero lo más importante es que recibirán atención médica de primer nivel porque serán atendidos por especialistas en la materia y además tendrán estudios gratuitos, de manera que podrán ahorrarse hasta 10 mil pesos por conocer su estado de salud.
Finalmente, agregó que la gente no debe olvidar la cita en el Centro de Salud Galeana y dijo que es importante que vayan en ayunas para que los estudios médicos no tengan alguna alteración. En el caso de que los hayan programado para horarios después del mediodía, será importante que se anticipen para acudir a que les extraigan sangre y luego regresar para terminar de completar la atención debida.