-Siempre y cuando sepan encauzar su uso adecuado
Elena Rojas, Zamora
Las nuevas tecnologías representan una herramienta fundamental para fomentar el gusto por la lectura, siempre y cuando se encauce de manera apropiada su uso, comentó Karla González Díaz, responsable del Centro de Lectura Francisco Elizalde del Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM).
Añadió “la tecnología no tiene que estar peleada con esta forma de acercarnos a la lectura, al contrario, la debe hacer más atractiva, la cuestión es saber la forma en que nosotros estimulamos ese acercamiento a la lectura, cuando los niños llegan a utilizar las tabletas electrónicas estamos al pendiente de su manejo, dado que hay muchas aplicaciones propicias que despiertan el gusto por la lectura desde audio libros, libros animados, herramientas mucho más atractivas para algunas personas que, incluso, el libro físico”.
Aseveró que existen diversas formas, estrategias y herramientas para ir formando nuevas generaciones ávidas por el gusto de la literatura desde el cine, audio cuentos, entre otras formas de acercar a los niños a ese hábito.
Señaló que los niños que asisten al Centro Francisco Elizalde siguen prefiriendo los libros físicos “este siempre ofrece diversas formas de atracción, con la implementación de diversas actividades desde círculos de lectura, interacciones de comprensión de la misma, que interactúen sobre lo leído”.
Comentó que afortunadamente ha crecido la afluencia de visitantes al inmueble, así como la asistencia de estudiantes de diversas instituciones hasta en un 25 por ciento en relación al año pasado “casi 10 instituciones al mes nos visitan en promedio. La afluencia es muy relativa, sobre todo los días que tenemos actividades es cuando más aumenta el número de visitantes, generalmente los jóvenes y adolescentes son quienes más nos visitan”.
Añadió que asimismo el Centro de Lectura está llevando actividades a diversos espacios públicos, desde plazas, escuelas, la casa hogar de Jacona; así mismo actualmente imparten el taller de acercamiento a la literatura en el Centro de Integración Juvenil a niños y jóvenes, que durará tres meses”.
Dijo que para seguir propiciando el hábito por la lectura es necesaria una mayor difusión del inmueble “desafortunadamente no toda la gente sabe que los servicios son gratuitos y que contamos con más de mil 500 libros de temas diversos, además de que cada tres meses nos envía acervo la Secretaría de Cultura de Michoacán. Recientemente nos dotó de 50 libros que hablan de la historia de nuestro estado”.
Finalmente añadió que en el verano tendrán diversas actividades desde talleres, presentaciones de teatro y lecturas colectivas en espacios públicos.
Numeraria
1,500 libros en existencia
3 meses son los intervalos cuando SECUM envía paquetes
10:30 a 3 pm y 4:30 a 8:30 horario
26 junio (jueves) 19 horas presentación del libro y ensayo “Javier Villarutia, poesía, nostalgia y finitud”
27 junio (viernes) libro Los Olvidados, Casona Pardo 20 horas.